Mister Jones

Mister Jones

Hay lazos rojos que sirven para mostrar nuestro apoyo a la lucha contra el SIDA , lazos grises asociados a la diabetes , lazos marrones contra el cáncer de pulmón , lazos blancos por las víctimas del terrorismo , lazos negros en señal de ... duelo, lazos de casi todos los colores para otras tantas causas. Lazos que sirven para unir esfuerzos, ilusiones, esperanza. Hay lazos de color rosa como los que ayer lucieron miles de blogs de todo el mundo contra el cáncer de mama , una enfermedad que tiene cura si es detectada a tiempo.

Los bloggers son peritos en lazos , gusanos de seda en la tela de araña que cada cierto tiempo decoran su espacio con ligeros trozos de tela digital capaces de convertirse en bandera por unos días, de robar unos segundos al informativo de las tres de la tarde, de llevar a la portada del diario una causa probablemente minoritaria, lejana e incluso perdida pero tan real y noticiable como los robos de guante blanco y guante negro que día a día indigestan su almuerzo.

Hay lazos transparentes. Los lazos en los blogs podrían parecer, a ojos del lector poco ducho en redes, una suerte de eventual pantomima social, una prueba de que en la era digital la solidaridad está a un click de distancia y de que se construyen puentes con poca piedra y mucha argamasa. Pero hay lazos transparentes, no vsibles por todos, hilos que se tienden a diario de unos blogs a otros y que se cuentan por miles por millones, hebras que rinden homenaje a unas siglas que todos tecleamos multitud de veces al día y que pocos logran comprender realmente, HTTP o Protocolo de Transferencia de HiperTexto. Los lazos transparentes que cuelgan de los blogs durante todo el año son conocidos como enlaces . Si lazo proviene de "laquĕus", enlazar es "inlaqueāre" (perdón por la pedantería). Vamos, que no hay lazo sin enlace ni se puede enlazar sin tender un lazo.

Lazo, enlace, vínculo, link, hiperenlace... Hay tantos sinónimos para expresar aquello que realmente da sentido a la Web, que sirve para unir, compartir y enriquecer cualquier información, que cuesta observar como aquellos que estaban llamados a ser protagonistas naturales del nuevo medio se empeñan una y otra vez en dar la espalda a esta nueva realidad obviando sus propias reglas al tiempo que algunos blogs , aquellos patitos feos, les aventajan en tráfico y, lo que es peor, saben atrapar al usuario y obtener el bien más codiciado, la confianza . Como decíamos al comenzar, el cáncer de mama tiene cura si es detectado a tiempo, ¿sabrán los medios tradicionales detectar a tiempo su enfermedad?

Hoy vamos a despedirnos dedicando una canción a Rupert Murdoch ; un tema compuesto por Bob Dylan en 1965 ( letra ) que despertó la curiosidad de los periodistas de todo el país: ¿quién era Mister Jones?

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios