Facebook tendrá que dar acceso a la cuenta de la hija fallecida
Facebook tendrá que dar acceso a la cuenta de la hija fallecida - Reuters

FacebookLa justicia alemana sienta el precedente de que las cuentas de Facebook pueden heredarse tras la muerte

Falla a favor de que los padres de una joven de 15 años que murió en 2012 en Berlín accedan a su cuenta

Actualizado:

La justicia alemana ha emitido este jueves un esperado fallo sobre el «patrimonio digital», dando la razón a los padres que exigieron a Facebook acceder a la cuenta de su hija fallecida. Sus progenitores recibieron una negativa por parte de la red social a la que le pedían recuperar los contenidos y las conversaciones de su hija de 15 años antes de morir al caer a las vías del metro en Berlín en 2012.

Los padres esperaban comprender las circunstancias de su muerte, y dilucidar si trató de un accidente o de suicidio, buscando escritos que sugirieran su intención de poner fin a su vida. Facebook argumentó que el acceso a los datos de la adolescente podría violar el contenido privado de otros usuarios que se comunicaron con ella. Por su parte, sus tutores esgrimían el hecho de que el contenido en la cuenta de Facebook de su hija es legalmente idéntico a los diarios o cartas que pueden ser devueltos a sus seres queridos después de una muerte, como una herencia.

Los jueces de Karlsruhe consideran que los padres tienen derecho a acceder a la página de Facebook de sus hijos fallecidos, por considerar que las cuentas en redes sociales pueden heredarse. Por su parte, la compañía liderada por Mark Zuckerberg y que ya ha anunciado que recurrirá la decisión, afirma en una nota que «ponderar los deseos de los familiares y proteger la privacidad de terceros son algunas de las cuestiones más difíciles a las que nos enfrentamos». «Empatizamos con la familia pero, al mismo tiempo, las cuentas de Facebook se utilizan para un intercambio personal entre individuos que debemos proteger», añade la popular red social. «Estamos respetuosamente en desacuerdo con la decisión, aunque este largo proceso muestra lo complejo del tema en discusión», concluye el comunicado.

Varios años de litigio

Este dilema legal y ético había rebotado en los tribunales alemanes durante tres años. En 2015, en primera instancia, el tribunal había dado la razón a los padres. La fallecida era menor de edad, y sus progenitores tenían el derecho de saber cuándo y con quién se comunicó en Facebook, habían estimado los jueces. Pero dos años más tarde, el Tribunal de Apelaciones de Berlín tomó la posición contraria y se unió al argumento del gigante estadounidense sobre la privacidad, recordando que «el secreto de las telecomunicaciones está garantizado por la Ley Básica Alemana» y también se aplica a los contenidos de la cuenta de Facebook.

Las personas con las que la niña estaba en contacto también pueden reclamar la protección de esta correspondencia digital, de naturaleza privada, agregaron los jueces de Berlín. «Los asuntos de confidencialidad de datos no se ven afectados porque la regulación protege solo a las personas vivas», ha decidido el Tribunal Federal.

Cuando un usuario de Facebook muere, solo se le ofrecen dos opciones a su familia: convertir la cuenta en una «página conmemorativa», que permite compartir publicaciones en la memoria de la persona desaparecida, pero no para acceder a su correo; o solicitar directamente a la plataforma que elimine la cuenta del fallecido a través de un formulario.

Lo que significa el precedente alemán

El fallo sienta un precedente importante en Alemania. El país, que busca aprender de su historia del siglo veinte del gobierno totalitario Nazi y Comunista, tiene leyes de privacidad diseñadas para proteger a los individuos contra la intrusión. «El veredicto de hoy también afecta a otras cuentas de redes sociales, no solo a Facebook, Instagram, etc. Es un veredicto con consecuencias de gran alcance», dijo una representante de la Corte Federal.

La decisión se produce menos de dos meses después de que la Unión Europea introdujera un nuevo régimen de privacidad, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), para fortalecer los derechos de las personas sobre sus datos y cómo las empresas lo manejan.

Los activistas de privacidad dieron la bienvenida al fallo del tribunal como un paso adelante que regula la «nueva tierra» de las redes sociales y la privacidad digital. «La decisión debería ser un impulso para que los legisladores alemanes regulen el patrimonio digital», dijo Alex Fanta, un periodista de atnetzpolitik.org, un sitio de noticias alemán que se enfoca en los derechos digitales.

Una encuesta reciente de la asociación alemana de tecnología de la información, Bitkom, mostró que el 49% de los usuarios dijeron que no les importaba lo que les ocurriera a sus perfiles de redes sociales después de su muerte.