Editores españoles piden a Google que pague por sus contenidos

Otro nuevo frente abierto para Google. Si ayer el presidente de Telefónica, César Alierta, consideraba abiertamente que los operadores deberían cobrar a los buscadores , ya que ellos ponen los medios para que puedan desarrollar su modelo de negocio, ahora son los editores de medios ... españoles los que reclaman la parte del pastel que les corresponde. Carlos Astiz, secretario general de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEPP) -una organización que reúne a 149 empresas editoras con 600 cabeceras-, ha pedido que Google aporte «un valor proporcional» de los ingresos que obtiene por utilizar los contenidos que generan las distintas publicaciones «on line».

La propuesta, aunque aún está por definir en términos económicos, sigue el ejemplo de los editores alemanes, que han reclamado a Google 1.200 millones de euros anuales por los mismos motivos. «Es indudable que Google tiene cada vez peor prensa, ya que mantiene una situación de monopolio en unas condiciones absolutamente onerosas», ha afirmado Astiz. De hecho, «se queda con el 90% de todos los ingresos publicitarios de internet que no llegan del porno». Unos beneficios que, además, al tratarse de una compañía norteamericana «no se quedan aquí».

Los editores proponen que haya una gestión de contenidos publicados en Google, por el que los medios obtengan un valor proporcional de los beneficios. El porcentaje que se llevaría cada medio aún está por ver. «Habría que sentarse y ver cuál es el modelo a seguir, qué porcentaje pediría cada medio por el uso de sus contenidos en Google News», explica Astiz. Esta posibilidad «es factible técnicamente por completo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios