Preguntadas las empresas por la finalidad tras los ciberataques, la razón más mencionada es la de causar daños
Preguntadas las empresas por la finalidad tras los ciberataques, la razón más mencionada es la de causar daños - FOTOLIA

El 32% de las empresas españolas admiten haber recibido al menos un ciberataque el último año

Según el «International Business Report», elaborado por la consultora Grant Thornton, España se sitúa en el media comunitaria que es la región donde los ataques informáticos están más generalizados por delante de África (29%)

MadridActualizado:

Un tercio de las empresas españolas grandes y medianas- un 32% - ha reconocido en el International Business Report elaborado por la consultora Grant Thornton que han sufrido al menos un ataque informático en los últimos doce meses. Este porcentaje está un punto por encima del registrado el año pasado (31%) y al mismo nivel que la media de la Unión Europea (UE).

A pesar de que España está en la media comunitaria, el incremento de los ataques informáticos ha sido mucho más acusado en Europa, ya que ha aumentado trece puntos en tan sólo un año.

La UE es la región en la que el «cibercrimen» está más generalizado, puesto que la media en el mundo se ha situado en el 21% (seis puntos más que en 2015). Después de los Veintisiete, las áreas más afectadas son África (29%) y Norteamérica (24%).

Razones tras los ataques

En cuanto a los objetivos de estos ataques, un 31% de las empresas europeas han apuntado a la pretensión de causar daños informáticos y a otras infraestructuras. El 14% menciona como causa la extorsión, es decir la petición de dinero por parte de los «hackers» a cambio de no atacar los sistemas corporativos o dejar de hacerlo.

Otros factores, como el robo directo de fondos o de información sensible, son citados por una minoría de entre el 5% y el 5% de los afectados. El 46% de las empresas europeas encuestadas ha rehusado comentar el impacto concretos de los ciberataques sufridos. La encuesta se ha realizado entre 2.500 directivos de 36 economías de todo el mundo.