Hazte premium Hazte premium

Facebook se sumerge en las profundidades de internet

El sitio menos privado de internet se introduce en la zona más anónima de internet. Y es que la red social ha habilitado una versión de sus dominios para TOR

Facebook se sumerge en las profundidades de internet

Michael McLoughlin/ colpisa

Si alguien se decidiese a mapear internet, Facebook estaría en las antípodas de la privacidad. No han sido pocas las veces que la dirección ha tenido que atajar conatos de revueltas tras tomar decisiones acerca de la gestión de datos personales que no han sido entendidas por su gruesa comunidad. Junto a Google, es uno de los lugares donde más complicado resulta dibujar la frontera entre lo que es público y lo que no.

Sin embargo, en una sorprendente decisión para propios y extraños, el sitio menos privado de internet ha decidido sumergirse en la zona más anónima de internet . Y es que la red social ha habilitado una versión de sus dominios para TOR ('The Onion Project', antes The Onion Router), un proyecto de origen militar que ha conseguido crear una red en la que navegar de manera completamente secreta sin poder ser rastreado. Este canal pertenece a lo que se ha bautizado como Deep web (Web Profunda), un entorno que ha crecido en usuarios desde que explotase el 'caso Snowden' y que ha sido objeto de muchos esfuerzos por parte de la NSA y otras agencias estatales que buscan el medio para descifrar estas comunicaciones.

«No eres anónimo para Facebook cuando te conectas, pero proporciona un gran beneficio a aquellos usuarios que buscan la seguridad y la privacidad», asegura en un post Runa Sandvik, una joven que trabajó para TOR como desarrolladora y que ha asesorado a la compañía de Mark Zuckerberg, la primera de Silicon Valley que emprende una aventura de esta naturaleza. «Se obtiene en base a la censura y la vigilancia local pero añade una capa de seguridad en la parte superior de la conexión», agrega esta portavoz.

Esta protección 'extra' funciona de la siguiente manera: al acceder con el 'software' de TOR, rebota las conexiones de los diferentes perfiles dando tres saltos cifrados adicionales a servidores escogidos al azar en internet. Es decir, que una señal en principio procedente de Japón, puede remitir a Inglaterra y, por último, a Rusia, lo que hace que cualquier intento de detectar el origen sea mucho más complicado.

Sin rastrear la IP

Hasta ahora, cualquier intento de conexión mediante TOR, que impide rastrear la IP (una especie de matrícula de los equipos conectados), la web lo identificaba como una posible amenaza. Esto obligaba a hacer una serie de verificaciones que podían dejar al descubierto parte del tráfico pudiendo desvelar la posición.

La comunidad suele defender que TOR es una herramienta muy útil para evadir la censura allá donde hay regímenes dictatoriales, para evitar el escrutinio de autoridades gubernamentales o simplemente para satisfacer las ansias de 'geeks' obsesionados con la seguridad.

Sin embargo, sus detractores suelen decir que el anonimato que proporciona lo convierte en un resguardo para un puñado de cibercriminales. «No solo lo utilizan los criminales», explicaba Sandvik en una conversación anterior con este periódico. La joven hablaba entonces de los negocio de los datos que explotan gigantes como Google. «No se trata de esconder nada. Lo que hago en internet no es secreto, pero no es asunto de terceros»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación