Hazte premium Hazte premium

Los diez mayores errores arquitectónicos de la historia

Algunos edificios han pasado a la historia por los monumentales fallos cometidos por sus diseñadores o durante su construcción

Los diez mayores errores arquitectónicos de la historia http://www.arqhys.com

bitacoras.com

Muchos arquitectos sueñan con diseñar un edificio que se convierta en un referente y acabe ocupando un lugar destacado en la historia. Sin embargo, en ocasiones, esta entrada en los anales de la arquitectura se produce por culpa de pequeños errores de diseño o construcción que acaban convirtiendo sus obras en auténticos ejemplos de lo que no debe hacerse.

A medio camino entre la mala suerte y la negligencia profesional, el blog «Habitissimo» publica una lista con diez de los mayores errores arquitectónicos de la historia. Aunque la mayoría son fallos imperdonables, quién sabe si alguno acabará convertido en un reclamo turístico tan conocido como la Torre de Pisa.

1.-El edificio «Walkie Talkie»: Diseñado por el estudio Rafael Viñol y Arquitectos y ubicado en el distrito financiero de Londres este edificio saltó a la fama en 2013 por quemar todo lo que se ponía delante de la luz que reflejaba su fachada. La combinación de su forma, ubicación y altura generaba un potente efecto lupa que llegó a derretir parte de la carrocería de un coche y calcinar varias alfombras.

2.-El edificio que se derrumbó de lado: Normalmente, los edificios se derrumban sobre su propia estructura. Sin embargo, eso no fue lo que ocurrió con un bloque de viviendas en construcción en la ciudad de Shanghai. La combinación de las lluvias y una mala cimentación provocó que el edificio, de trece plantas, cayese sobre uno de sus costados, quedando literalmente acostado sobre el terreno.

3.-La torre Beetham: Este rascacielos de 47 pisos y de 168 metros de altura, construido en la ciudad de Manchester tiene la peculiaridad de generar un desagradable zumbido cada vez que sopla el viento. La responsable de perturbar la vida de todos los que rodean el edificio es una enorme aleta ubicada en su parte superior.

4.-El Edificio Citicorp: Erigido sobre varios pilares, esta torre de 59 plantas y 279 metros de altura pudo haber ocasionado una auténtica catástrofe en pleno Manhattan. Tras su construcción, una estudiante de ingeniería descubrió que su peculiar diseño no le permitiría soportar vientos de más de 112 kilómetros por hora sin riesgo de desplomarse sobre el resto de edificios de la ciudad. Ante una situación tan delicada, los propietarios optaron por ocultar el peligro a la ciudadanía y reforzar las uniones de la estructura durante la noche a lo largo de la semana.

5.-El Palacio de las Artes de Valencia: Santiago Calatrava es uno de los arquitectos españoles más conocidos mundialmente. También es el que acumula un mayor número de errores y polémicas a sus espaldas. El Palacio de las Artes de Valencia es un claro ejemplo de ello. A pesar de haber costado 478 millones de euros, apenas siete años después de inaugurarse su fachada empezó a agrietarse, mientras las piezas que formaban la cubierta se abombaban y desprendían. Ante el riesgo, tuvieron que ser retiradas.

6.-El Puente del Riuet: Esta obra de ingeniería costó 1,1 millones de euros a todos los mallorquines. Sin embargo, tuvo que ser demolido apenas siete años después de su inauguración. El motivo era que la carretera discurría demasiado cerca de una zona de viviendas. La cercanía era tanta que había vecinos que no podían abrir las ventanas de sus casas porque chocaban con la estructura del viaducto.

7.-El Hotel Ryugyong: A pesar de que lleva 27 años en obras, este edificio de 105 plantas es tan imponente que es imposible que pase desapercibido. Su construcción comenzó en 1987, como un intento del régimen de Corea del Norte de mostrar al mundo el poder de Pyongyang. Sin embargo, la crisis económica obligó a paralizar las obras varios años después. Desde entonces, su construcción se ha reanudado en varias ocasiones. Aunque su apertura se ha anunciado reiteradamente , lo cierto es que el inmenso rascacielos está aún está inacabado.

8.-La torre John Hanckock: La construcción de este rascacielos supuso una auténtica revolución para la ciudad de Boston de los años 70. Sin embargo, apenas unos meses después de su inauguración, el orgullo se convirtió en vergüenza, cuando los enormes cristales que recubrían la fachada comenzaron a desprenderse y caer sin ningún motivo aparente. Para evitar desgracias, mientras se buscaba una solución al problema, los cristales fueron sustituidos por paneles de madera.

9.-El ascensor a ninguna parte: La construcción del velódromo Palma Arena es un claro ejemplo de cómo cualquier proyecto puede acabar convertido en un despropósito por culpa de la corrupción urbanística. Entre las innumerables situaciones surrealistas que ha dejado esta obra se encuentra un ascensor construido en medio de un descampado y que no lleva a ninguna parte.

10.-La Torre de Pisa: Una deficiente cimentación provocó que, con el paso del tiempo, el campanario de la Catedral de la ciudad italiana de Pisa comenzara a inclinarse sensiblemente. Con el paso del tiempo, esta torre se convirtió en un auténtico símbolo de la región, que cada año atrae a millones de visitantes. Sin duda, nunca antes un error arquitectónico fue tan afortunado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación