Hazte premium Hazte premium

¿Cómo saber si tu dirección IP está relacionada con una red zombie?

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación ha lanzado una herramienta que permite comprobar si la conexión a internet que se utiliza forma parte de una botnet

¿Cómo saber si tu dirección IP está relacionada con una red zombie? inteco

efe

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), ha puesto en marcha sus nuevos servicios interactivos dirigidos a ciudadanos con el objetivo de potenciar la confianza digital entre el público general.

EL INTECO ha destacado hoy, a través de un comunicado, su capacidad y vocación en la prestación de servicios con la incorporación de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y el Servicio AntiBotnet.

La OSI se ha presentado con una imagen renovada poniendo a disposición del internauta a través de su página web ( www.osi.es ) nuevos servicios online intuitivos con un lenguaje cercano y adaptado a cada público, como la sección «historias reales».

El Servicio AntiBotnet , «muy novedoso y con alto componente tecnológico», gracias a la iniciativa de colaboración público-privada, permite a los usuarios conocer si desde su conexión a Internet existe algún equipo que pueda estar afectado por una botnet y se le orienta con información y herramientas de desinfección. [Para comprobar el estado de la conexión]

La web de la OSI ha evolucionado pero sin perder su esencia, ha señalado el INTECO.

Página mejorada

Se trata de un portal web con una estética más moderna, con más contenidos multimedia (infografías, videotutoriales), acercando su discurso a la realidad del usuario a través de «historias reales» o la sección «Qué deberías saber», ofreciendo una atención más integrada en el entorno del usuario (redes sociales, CAU) y con nuevos servicios a la vanguardia de la tecnología: CONAN mobile para dispositivos móviles y el Servicio Antibotnet en la lucha contra las botnets.

Siempre con la misión de reforzar la confianza de los ciudadanos en el ámbito digital a través de la formación en materia de ciberseguridad (blog, avisos, herramientas de seguridad) su objetivo es consolidarse como el mejor servicio de ayuda en materia de ciberseguridad entre los usuarios de habla hispana, ha afirmado el centro.

Por su parte, el servicio AntiBotnet nace como resultado de un proyecto de colaboración público-privada impulsado por los principales Prestadores de Servicios de la Sociedad de la Información, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

Su finalidad es proporcionar la información y herramientas necesarias para la desinfección de dispositivos afectados por incidentes de ciberseguridad relacionados con redes de ordenadores zombie o botnets, contribuyendo así a un Internet más confiable y seguro para todos.

A nivel europeo, el servicio Antibotnet responde a la iniciativa propuesta por el proyecto europeo Advanced Cyber Defense Centre (ACDC), en el que INTECO participa, formando parte de una red europea de Centros de Soporte Nacionales para la lucha contra las amenazas generadas por las redes botnet.

El Servicio AntiBotnet es un mecanismo que permite al usuario conocer si existen amenazas o incidentes de ciberseguridad relacionados con redes de ordenadores comprometidos o botnets, asociados a su conexión a Internet.

Para ello se chequea su dirección IP pública contra la base de datos del servicio AntiBotnet de INTECO. Los nuevos servicios se enmarcan en el Plan de confianza en el ámbito digital, ha informado el INTECO.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación