Suscribete a
ABC Premium

Cuatro tuiteros «matan» a Raphael

Varios usuarios manipulan portadas de medios de comunicación y conviertel el hashtag #DEPRaphael en TT número uno

d.c.

Este domingo Raphael ha muerto... pero solo en la imaginación de al menos cuatro tuiteros, que lanzaron de forma coordinada desde sus cuentas en esa red social varios mensajes manipulados para alarmar sobre el falso fallecimiento del cantante.

Los tuits incluían capturas de pantalla manipuladas de tres medios de comunicación (ABC, RTVE y El País), además de otra de la Wikipedia, también convenientemente retocada para que incluyera la fecha ficticia de la muerte (11 de mayo de 2014).

Los mensajes fueron lanzados por @Jokertamina , @Vidiar , @luis2431FP y @mohamiyo , quienes propagaron el bulo por la red bajo el hastag #DEPRaphael y obtuvieron rápidamente gran notoriedad gracias a los retuits del resto de usuarios, que no se pararon a comprobar si la noticia era cierta antes de difundirla entre sus círculos.

Este fue uno de los textos, que incluía una falsa captura de la web de ABC:

Sin embargo, con el paso de los minutos el mismo hashtag, que llegó a ser trending topic número 1 en España, se convirtió en un hilo que sirvió para desmentir la noticia. «Titular falso, noticia falsa» o «es una broma de muy mal gusto» fueron algunos de los comentarios que generaron. La presión del resto de tuiteros hizo que uno de los instigadores de la chanza, @luis2431FP, borrara su texto.

La propia María Teresa Campos, que esta tarde presentaba en directo su programa «¡Qué tiempo tan feliz!» tuvo que desmentir la muerte en directo después de recibir una llamada del propio Raphael.

Cuatro tuiteros «matan» a Raphael

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación