Facebook, hacia la ampliación de su polémica tecnología de reconocimiento facial
La red social evalúa incorporar las fotos de perfil a su base de datos de esta funcionalidad que genera controversia entre sus usuarios. Además, Facebook Home añade controles de música en la pantalla de bloqueo y «stickers» animados
EUROPA PRESS
Facebook está estudiando incorporar la mayor parte de los más de 1.000 millones de fotos de perfiles de sus usuarios a su creciente base de datos de reconocimiento facial, ampliando el alcance de la controvertida tecnología de la red social. La posible decisión, que ... la compañía reveló este jueves en una actualización de su política de uso de datos, tiene como fin mejorar el rendimiento de la herramienta «Tag Suggest» (sugerencia de etiqueta).
La herramienta usa la tecnología de reconocimiento facial para acelerar el proceso de etiquetado de amigos y conocidos que aparecen en las fotos colgadas en la red social. Actualmente, la tecnología identifica automáticamente las caras en las fotos recién cargadas al compararlas con anteriores imágenes que los usuarios han etiquetado. Los usuarios de Facebook pueden elegir eliminar las etiquetas que los identifica en las fotos colgadas por otras personas en la red social.
Los cambios se producen en momentos en que Facebook y otras empresas de internet están siendo analizadas por sus prácticas de privacidad, tras conocerse un programa de vigilancia electrónica del Gobierno de Estados Unidos. Facebook, Google y otras empresas han insistido en que nunca participaron en ningún programa que dé al Gobierno acceso directo a sus servidores informáticos y que sólo facilitan información en respuesta a peticiones específicas, tras una revisión cuidadosa y cumpliendo con la ley.
La responsable de privacidad de Facebook. Erin Egan, dijo que añadir las fotos de perfil públicas de los miembros daría a los usuarios un mejor control de su información personal, facilitando la identificación de las fotos colgadas en las que aparecen. «Nuestro objetivo es facilitar el etiquetado de forma que la gente sepa que hay fotos de ellos en nuestro servicio», dijo.
La ejecutiva recalcó que los usuarios de Facebook que se sientan incómodos con la tecnología de reconocimiento facial pueden prescindir totalmente de la tecnología que sugiere etiquetados, en cuyo caso la foto de perfil de la persona no será incluida en la base de datos de reconocimiento facial. La tecnología de reconocimiento facial ha sido un tema sensible para las empresas tecnológicas, y preocupa a defensores de la privacidad y funcionarios gubernamentales.
«Tag Suggest», la herramienta que la empresa introdujo en el 2011 , no está disponible en Europa debido a las inquietudes que plantearon reguladores locales. La red social de Google, Google+, también emplea una tecnología similar, pero requiere del consentimiento del usuario. La compañía ha prohibido a productores de software que utilicen tecnología de reconocimiento facial en aplicaciones diseñadas para sus Google Glass.
Facebook Home añade mejoras
Además, el servicio Facebook Home se ha actualizado con nuevas funciones y características que mejorar el control y la experiencia de usuario. El ya famoso «launcher» que sustituye la interfaz propia de Android por una diseñada para acceder a contenidos de la red social ahora incorpora controles de música en la pantalla de bloqueo y etiquetas animadas para los mensajes.
La red social Facebook ha puesto todo su empeño en Facebook Home, como parte de su estrategia para aumentar sus ingresos relacionados con los dispositivos móviles. Sin embargo, parece que Home no acaba de cuajar entre los consumidores, pero Facebook sigue confiando y para todos aquellos que instalaron este «launcher» en sus dispositivos Android el equipo de Facebook ha lanzado una nueva actualización.
En primer lugar, Facebook ha incluido en la pantalla de bloqueo de Home controles de música, para que los usuarios puedan disfrutar de sus canciones favoritas sin necesidad de desbloquear el terminal y acceder a la aplicación. Por otro lado, también ha incluido 'stickers' animados en los mensajes que se envíen a otros usuarios. Aunque estas dos actualizaciones no son demasiado importantes, dejan ver el esfuerzo que los desarrolladores de Facebook hacen por no quedar atrás.
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