Seis aplicaciones móviles para dejar de fumar

Seis aplicaciones móviles para dejar de fumar

Abandonar el hábito del tabaco requiere grandes dosis de fuerza de voluntad, que puede ser reforzada gracias a la ayuda de los teléfonos inteligentes

Actualizado:

Cualquier momento es bueno para abandonar un hábito tan poco saludable como fumar tabaco. Muchas personas carecen de la enorme fuerza de voluntad necesaria para culminar con éxito ese reto. Por suerte, la tecnología se ha convertido en gran aliado que puede contribuir decisivamente a la victoria en la lucha contra esta adicción.

Si el pasado mes de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco, la Asociación Española contra el Cáncer presentó «Respirapp», una aplicación para las plataformas iOS y Android diseñada para ayudar a los fumadores a lograr su objetivo de dejar el tabaco, en nuestro recorrido diario por los contenidos más útiles de la blogosfera, hoy destacamos una entrada del blog « Vadejuegos», que recopila otras seis interesantes aplicaciones móviles que prometen ayudar a que abandonar el tabaco no se convierta en un auténtico calvario:

1.- QuitNow!: Desarrollada para iPhone y dispositivos con sistema operativo Android, esta aplicación gratuita ofrece un seguimiento detallado de los hábitos del fumador. Así, después de introducir los datos solicitados, muestra estadísticas en tiempo real sobre el tiempo que ha transcurrido desde el último cigarrillo fumado o el dinero ahorrado por no comprar tabaco. Además, el programa impone una serie de objetivos y metas que habrá que desbloquear a medida que vayan transcurriendo días sin fumar.

2.- Mi último cigarrillo: Esta aplicación para dispositivos fabricados por Apple es tan sencilla de usar como registrar el número de cigarrillos que se consumen al día y los datos personales del fumador. Con estos parámetros, «Mi último cigarrillo» muestra indicadores como la esperanza de vida, los beneficios saludables de abandonar el tabaco o el dinero que se ahorra al abandonar este vicio. Una información que funciona como herramienta para no recaer en esta perjudicial adicción.

3.- Kwit: Ideada como un juego, esta aplicación disponible para iPhone y Android busca una implicación activa del usuario en su lucha contra el tabaco. Así, el fumador-jugador se enfrenta al reto de desbloquear 60 objetivos y sumará puntos por cada nivel superado hasta alcanzar el estatus de Kwitter Supremo. La aplicación también proporciona estadísticas en tiempo real, la posibilidad de compartir todos tus logros a través de las redes sociales, así como un gran número de consejos para superar el mono de encender un cigarrillo.

4.- Nicostopper: Funciona como una especie de entrenador personal dedicado a ayudar a cumplir el objetivo de dejar de fumar. A diferencia de las anteriores, esta aplicación de iPhone incorpora metodologías y terapias de tipo conductual cognitivo, que permiten acabar con la adicción física, reduciendo el consumo de tabaco de forma progresiva y sin traumas, así como y la adicción psicológica mediante un sistema terapéutico multimedia.

5.- Quit Smoking: Esta aplicación de Android está diseñada para ayudar al usuario disminuir progresivamente el número de cigarrillos que fuma cada día. Para lograrlo, permite establecer un programa individual y personalizado a partir de los datos indicados por el propio usuario.

6.- Smoking Time Machine: Desarrollada por un organismo británico que promueve la lucha contra el tabaquismo, esta impactante aplicación puede herir la sensibilidad sus usuarios, ya que muestra los estragos que causa la nicotina tiene en el rostro del fumador. Para ello, el programa, disponible para terminales iOS y Android, simula los estragos del tabaco sobre una fotografía del rostro del usuario, mostrándole cómo evolucionará su imagen si no abandona ese dañino hábito. Su intención es concienciar a partir de la conocida frase de que una imagen vale más que mil palabras.