Google Music+, la catapulta hacia el éxito para los músicos
El gigante de internet presenta en Sonar+D una plataforma que aspira a ser una guía para sacar provecho a internet
Vetusta Morla, Justin Bieber y Pablo Alborán se hallan en las antípodas musicales, pero tienen algo en común; todos ellos han mordido el éxito después de que internet les sirviera de catapulta. Y ahora son auténticos fenómenos de fans y arrasan por donde pisan.
Sin ayudas y con la ilusión por bandera, la banda de Tres Cantos ha editado sus discos de forma independiente, pero independiente de verdad. Lo de Justin Bieber no tiene nombre, ya que un ejecutivo discográfico quiso ponerse en contacto con este joven de aspecto angelical gracias a unos vídeos colgados en YouTube, algo similar a lo que le ocurrió al cantante español Pablo Alborán , que llamó la atención incluso a la cantante Kelly Rowland.
Sin embargo, son dos gotas que navegan a ritmo envidiable en el inmenso mar de los artistas frustrados, aquellos que probaron suerte y la perdieron, que el salvajismo de la encorsetada filosofía discográfica les cerró las puertas en sus narices y tuvieron que cantar aquello de «Adiós con el corazón» para probar suerte.
De internet al cielo, la banda británica Arctic Monkeys puede presumir de haber sido uno de los primeros fenómenos musicales nacidos en la era de internet. Intercambios de canciones a través de diversas plataformas, el boca-oído y las demos grabadas por sus seguidores. Marketing novedoso o buenos conocimientos para aprender a utilizar lo que por internet se puede encontrar, lo cierto es que ejemplos (y buenos) hay de cómo hacer bien las cosas con pocos recursos, tan necesarios y ausentes hoy en día debido a esta crisis sin final.
En medio de esa incertidumbre, el gigante de internet Google, dueño y señor de muchas de esos servicios, acaba de presentar Music+ , una plataforma que pretende ayudar a los músicos y profesionales de la Industria musical para obtener el máximo rendimiento de internet. «Habíamos detectado que las empresas no están sacando todo el provecho que debería para hacer crecer a sus artistas», explica para este diario Isabel Salazar , responsable de Marketing de Google+.
Esta iniciativa, que pretende ayudar a digitalizar a las empresas y profesionales del sector , se presenta este sábado en Barcelona durante el Sonar+D, un encuentro fruto de la colaboración entre el festival de música y la feria de tecnología Mobile World Capital. Durante estos días la ciudad se convierte en un laboratorio de creación tecnológica y digital, a reunir a 3.000 profesionales, más de la mitad extranjeros, de 1.400 empresas creativas y tecnológicas de 50 países del mundo desde este jueves y hasta el sábado.
El evento es una evolución del SónarPro que quiere «consolidar Barcelona como uno de los polos de creación digital y de tecnología móvil», con un nuevo enfoque y un salto cuantitativo en cuanto a asistentes, en relación al millar del año anterior, ha manifestado el director ejecutivo de Advanced Music, Ventura Barba .
El servicio ofrecido por Google se estructura en torno a tres vertientes: información, formación y asesoría para cubrir todas las etapas para mejorar su presencia en internet y, por tanto, disponer de posibilidades para conseguir el éxito. « Las empresas en España llegan al 30% aquellas que tienen presencia online , frente a otros países más maduros. Dada a la situación actual, internet es una oportunidad y permite vender su música con costes mínimos», lamenta Isabel Salazar.
En ese sentido, el proyecto no solo se dirige a las empresas discográficas, sino a cualquier artista novel que quiera abrirse camino en este difícil oficio. «Todo el mundo puede hacerlo, no importa su tamaño ni su presupuesto; internet es la herramienta adecuada para sacar partido a tu negocio», añade. «Ha habido mucha gente que le ha sacado partido por su propia cuenta. Queremos que todos tengan las mismas oportunidades, ya que no todo el mundo tiene los conocimientos ni los recursos para ponerlo en marcha».
El proyecto se desarrolla en Google+, el centro de la experiencia Google y donde confluyen los infinitos tentáculos del gigante. Musix+ aspira a ser una guía de referencia y, para ello, contará con Hangouts explicativos sobre las diversas plataformas digitales (YouTube, Google Play etc.), tutoriales sobre cómo utilizar herramientas de marketing. « Hay grandes discográficas que no están sacando beneficio a su canal de YouTube . Esto tiene un enfoque ‘business’. No lo vamos a hacer por ti, solo ponemos las bases para que los artistas lo desarrollen». Visto lo visto, conseguir el éxito no solo es abrirse un perfil.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete