Presentan una «avalancha» de novedades en el Google I/O+
La sala de conferencia - afp

Presentan una «avalancha» de novedades en el Google I/O+

Presentamos un resumen de todo lo anunciado en el primer día del congreso para desarrolladores en San Francisco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Google ha hecho público muchísimas novedades en la presentación que hicieron ayer ante más de 6.000 desarrolladores en su conferencia Google I/O 2013.

No ha habido mención de nuevo hardware, ni siquiera sobre las Google Glass, que todavía son una gran incógnita, ya que no se conoce cómo será la versión comercial o cuándo se comenzará a vender. Todas las novedades han sido sido Android y los servicios de Google, como Google Play, Google Maps o Google +.

La primera parte de la presentación la ocupó titulares para para los programadores de aplicaciones y las cifras de alcance de Android y Chrome, siendo Android el sistema operativo más usado del mundo con 900 millones de activaciones.

El primer anuncio de la conferencia, no fue una gran sorpresa, ya se sabía desde hace unos días que Google iba a incorporar a Google Play un «Game Center», un lugar donde guardar los progresos de los juegos y poder recuperarlos desde cualquier dispositivo, almacenar los logros que vamos consiguiendo en los juegos, y lo más importante, simplificar las partidas multijugador. Además, conectándose con Google+, podemos escoger a las personas entre nuestros contactos con las que queremos jugar.

Google Play también va a mejorar con un sistema de recomendaciones más preciso, y un nuevo diseño, que se adapta al ancho del navegador de ordenador, del móvil o de la tableta. También cuenta con nuevas secciones, como una de aplicaciones específicas para tabletas y otra con el listado de aplicaciones por ingresos.

Otra de las grande sospechas antes de la presentación era que Google entrase en el mercado de música en streaming, como otras aplicaciones como Spotify. «Play Music» es un producto dentro de Google Play de música por suscripción, pero con la potencia de las recomendaciones de Google.

Como elementos interesantes de Play Music, se puede seleccionar una canción y Google crea una radio con música similar. Play Music tendrá un coste de 9.99$ al mes, 7.99$ si el registro es antes del 30 de junio, además ofrecen un mes de prueba gratis. De momento sólo en USA, el resto de países no tienen fecha de lanzamiento.

También se presetón «Google Educación dentro de Google Play», una sección con herramientas educativas para colegios, ordenados por asignatura, pensada para poder comprar y enviar conjuntos de aplicaciones para grupos de alumnos, y que se descarguen directamente en sus tabletas o Chrome Book, además de poder compartir contenido, como vídeos con todos ellos. Google Educación, saldrá el próximo otoño en Estados Unidos.

Resideño de Google+

Google+ se rediseña por completo, con una nueva disposición en columnas adaptado al ancho de la pantalla del dispositivo donde lo estamos viendo que recuerda a Pinterest. Además, le han añadido algunas animaciones y un nuevo diseño de los módulos que hace que la página se vea bastante mejorada estéticamente. Pero lo más sorprendente es el etiquetado automático, al compartir una imagen o un enlace, automáticamente se etiquetará para mostrar contenido relacionado, por ejemplo, al subir una imagen de la Torre Eiffel, la etiqueta como Torre Eiffel, y muestra contenido similar.

Siguiendo en Google+, se unifican los mensajes con Google Hangout, es decir, la mensajería instantánea en un sólo lugar, tanto para móvil como para ordenador, el lugar para compartir imágenes, vídeos o texto con una o varias personas, además de poder hacer video llamada en grupo sin cargos. La actualización de Google+ se podrá ver en todo el mundo a partir de hoy.

Otra de las sorpresas de Google+ ha sido la subida automatizada de imágenes a la nube, con una capacidad gratuita de hasta 15 GB, para poder hacer simplemente backup o compartirlas con alguien. Pero no sólo se limita a almacenar las imágenes, lo que persigue es ahorrar tiempo, ya que lleva mucho elegir las fotos buenas para compartirlas, así que Google elige las mejores para ti, quita las duplicadas, borrosas o con mala exposición, y escoge en las que hay gente sonriendo, la estética es buena o las personas que aparecen en las imágenes son importantes para ti. También introducen un sistema de corrección de imagen automática, que se puede aplicar directamente se estén subiendo las imágenes. Y para hacer más sencilla la visualización, si encuentran personas parecidas en las imágenes hacen un collage con las fotos, y si son imágenes iguales tomadas varias veces, se crea una animación.

Google Search y Google Now, también es uno de los servicios que se va a ver actualizado, pero lo más impactante son los comandos de voz para las búsquedas, que funcionarán tanto en el móvil como en ordenador con navegador Chrome. Sólo diciendo «Ok Google» se activan los comandos por voz, entonces podemos buscar cosas tan sorprendentes como «cuál es la altura necesaria para usar una atracción de un parque de atracciones» o lo típico, un buen sitio para comer en los alrededores, o lo mejor, poder mandar un correo corto tan sólo con la voz. Incluso con el ruido de la sala, el reconocimiento de voz no falló en las demos durante la presentación y el resultado fue muy preciso.

Otra aplicación que se ve actualizada es Google Maps, con un nuevo diseño y una aplicación específica para tabletas. Entre las nuevas características de Google Maps, integran las opiniones de Zagat en los restaurantes y, en general, una gran mejora en la exploración de nuevos sitios de interés, por ejemplo, si buscamos un restaurante, sugiere directamente sobre el mapa, más restaurantes similares.

Pero lo más impactante, es la integración de Google Earth dentro de maps, pudiendo ver una reproducción en 3D de, por ejemplo, la Basílica de San Pedro en Roma y poder entrar en ella, ver imágenes de 360 grados. Pero lo que ya levantó los aplausos de la sala, fue cuando alejaron el zoom, se vio la tierra girando, con las nubes a su alrededor en tiempo real, y al hacer un poco más de zoom, se podía apreciar la vía láctea al completo y el sol iluminando la tierra en una animación muy bien lograda.