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Primera demanda colectiva contra Google en Reino Unido por «espiar» sus iPhone

Un centenar de usuarios de Apple expresa su deseo de sumarse a las acciones legales contra el gigante tecnológico por sortear los filtros de privacidad del Safari

Primera demanda colectiva contra Google en Reino Unido por «espiar» sus iPhone REUTERS

borja bergareche

Un centenar de personas ha expresado ya el deseo de sumarse a las acciones legales iniciadas por un despacho de abogados de Londres contra Google por una presunta vulneración de las medidas de protección de la privacidad en el uso del navegador Safari, incorporado por defecto en los teléfonos iPhone y en las tabletas de Apple. El «gigante» tecnológico se enfrenta a la primera demanda colectiva en su contra en el Reino Unido, por una práctica que ya le costó el año pasado una multa de más de 17 millones en Estados Unidos, la sanción más elevada impuesta a una compañía por el regulador comercial estadounidense (Federal Trade Commission).

Sus impulsores creen que la demanda se extenderá a otros países, como España

La semana pasada, un conocido despacho londinense especializado en protección de datos y comunicación envió una carta a la compañía californiana exigiendo una serie de medidas reparadoras por la vulneración de la privacidad de dos demandantes. La carta representa un paso previo necesario antes de presentar una demanda ante los tribunales. Según confirman a ABC fuentes del despacho Olswang, un centenar de personas ha expresado desde el domingo su interés en sumarse a las acciones legales contra Google.

«Cookies» secretos de Doubleclick

El despacho ha iniciado un grupo de Facebook («Safari users against Google's Secret Tracking», usuarios de Safari contra el monitoreo secreto de Google) que ha recabado ya 500 adhesiones. Y no descartan que la demanda se extienda a otros países: «Dada la posición europea sobre privacidad, es muy probable que surjan casos semejantes en otras jurisdicciones, incluida España», asegura un portavoz del bufete, que cuenta con oficina en Madrid.

Los hechos se refieren al periodo entre el verano de 2011 y la primavera de 2012, y los demandantes denuncian que Google sorteó deliberadamente los mecanismos de protección de la privacidad que Apple incorpora en el navegador Safari para monitorizar, sin autorización tácita o expresa, la actividad online de los usuarios de iPhone, iPad o de ordenadores Mac con fines publicitarios. En febrero de 2012, un investigador de la universidad de Stanford descubrió que Google (y otras empresas de publicidad) habían logrado saltarse la configuración de privacidad de millones de personas que utilizan el navegador Safari de Apple mediante un software que les permitía hacer seguimiento de los hábitos de navegación web de los usuarios de Safari y enviarles publicidad adaptada a sus gustos.

Según los demandantes en Reino Unido, entre quienes figura Judith Vidal-Hall, una conocida activista por la libertad en la red, los «cookies» (identificadores individuales de la actividad online) insertados subrepticiamente por el sistema de gestión de publicidad Doubleclick de Google en sus iPhone constituyen una vulneración del derecho a la privacidad y a la confianza de los usuarios, y un incumplimiento de la ley británica de protección de datos de 1998. Entre los expertos se da por hecho que solicitarán a Google una serie de medidas reparadoras, como el reconocimiento público del daño causado y el borrado de toda la información acumulada, pero sin cuantificar aún monetariamente el daño presuntamente causado. Google podría enfrentarse también a una multa millonaria si prosperan estas acciones.

Google explica que en ningún momento se recababó información personal

Los usuarios de iPhone cuentan con la garantía de que Doubleclick no monitoriza sus búsquedas online tanto porque los parámetros de seguridad de Safari prohíben este tipo de «espionaje» de terceros como por las garantías expresadas por Google de que no insertaría «cookies» en el navegador de Apple. El software permitía a Google insertar después publicidad personalizada a estos usuarios en el buscador de Google.

A raíz del proceso en EE.UU., la compañía californiana ha reconocido que sorteó los parámetros de seguridad de Safari. Los «cookies» de la discordia se generaro, según Google, en el lanzamiento de su red social Google + en 2011. Según aclara un portavoz de Google, la compañía ha eliminado ya esos «cookies», e insiste en que, en cualquier caso, «no recogían información personal». Google ha presentado medidas legales defensivas en Londres ante la demanda en su contra.

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