Twitter, el nuevo «call center» en situaciones de crisis
AENA, compañías aéreas y organizaciones de consumidores se vuelcan en esta plataforma para interactuar con los afectados por la huelga de controladores
La huelga de controladores, que sembró el caos en los aeropuertos españoles el pasado fin de semana, ha demostrado que las redes sociales, especialmente Twitter por su inmediatez y agilidad, se han erigido en los nuevos canales de información para los miles de afectados de ... una crisis de las dimensiones de la que se vivió en España en tan sólo 48 horas. Por primera vez, organismos oficiales, compañías aéreas y organizaciones de consumidores recurrieron a estos espacios para dar cuenta minuto a minuto de lo que estaba ocurriendo en los aeropuertos donde quedó cerrado el tráfico aéreo tras abandonar los controladores su puesto de trabajo.
Un portavoz de la empresa que gestiona esta cuenta ha resaltado, en declaraciones a ABC, la buena acogida que ha tenido @aenainformacion entre los usuarios de Twitter, como así lo atestiguan las múltiples felicitaciones que se han recibido por este servicio totalmente novedoso: «Desde que se puso en marcha hemos recibido muchas felicitaciones por la información que íbamos proporcionando a la gente», especialmente relacionada con suspensión de vuelos, así como con recomendaciones y avisos a los pasajeros y balances sobre la operatividad en los aeropuertos.
Canal complementario
En cualquier caso, la creación de una cuenta en Twitter ha sido un servicio complementario a los canales habituales que se suele emplear en estos casos, básicamente el teléfono de atención al público. Según datos facilitados por AENA, durante los días 3, 4 y 5 se recibieron en el Servicio de Información y Atención Telefónica 46.827 llamadas, distribuidas en 14.534 (viernes); 20.507 (sábado) y 11.786 (domingo), lo que supone un incremento del 350% con respecto a cualquier otro fin de semana.
Contacto directo con los clientes
En este sentido, Yolanda Quintana, responsable de prensa de esta organización, ha destacado las potencialidades de Twitter (y en menor medida Facebook) para interactuar con los consumidores y contar en directo todo lo que estaba ocurriendo en los aeropuertos, especialmente, en un horario «en el que nuestra sede permanecía cerrada». «Gracias a Twitter pudimos informar "full time" a todos los afectados, al mismo tiempo que éstos se desahogaban y mostraban su indignación por la huelga de controladores», explica.
Desde Iberia también resaltan el poder de estos canales para permanecer en contacto con los clientes en este tipo de situaciones. Margarita Blanco, portavoz de la compañía y responsable de medios sociales, explica que Twitter se ha convertido en un instrumento ideal para estar en contacto permanente con cientos de clientes en situaciones como la vivida este fin de semana y proporcionarles la información requerida en cada momento. Para ello ha sido necesario un equipo de cuatro personas que han estado respondiendo al aluvión de preguntas que han llegado a la red de microblogging y a Facebook.
Tema caliente
La experiencia en Twitter, sin embargo, no es nueva para Iberia, que ya puso en marcha esta maquinaria con la crisis de la nube de ceniza. «Tenemos claro que debemos estar donde estén nuestros clientes», afirma Blanco, quien agrega que «es evidente que nuestro cliente habitual conecta con el perfil del usuario de esta red» y, por tanto, se le debe atender en las mismas condiciones que a otros que siguen recurriendo a las vías más tradicionales de comunicación.
El flujo continuo de información procedente de aerolíneas y organismos oficiales y de mensajes de indignación publicados por ciudadanos desorientados y confusos llevó a que etiquetas como #controladores bajo las que se agrupó todo el caudal de publicaciones en esta plataforma se convirtieran el sábado en uno de los «trending topics» o temas calientes mundiales.
Noticias relacionadas
- El sector turístico y las aerolíneas cifran en 500 millones las pérdidas en 20 horas de paro aéreo
- Un centenar de controladores declarará a partir del jueves ante la Fiscalía de Madrid
- El Ejecutivo se ablanda y ya sólo centra la responsabilidad en la cúpula huelguista
- Los controladores reconocen que su reacción fue «desmedida»
Ver comentarios