El sector turístico y las aerolíneas cifran en 500 millones las pérdidas en 20 horas de paro aéreo
Sebastián rebaja importancia al impacto de la crisis aérea en el turismo y considera «prematuro y precipitado» calcular pérdidas por la huelga
agencias
A pesar de que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado este martes en rueda de prensa que las cifras adelantadas en materia de pérdidas por el cierre del espacio aéreo del pasado fin de semana "son prematuras y precipitadas", tanto ... el sector turístico como las aerolíneas sí se han lanzado a dar una cifra: 500 millones de pérdidas . El titular de Industria ha señalado que el turismo rural, urbano y estaciones de esquí han sufrido "un impacto limitado" , mientras que el segmento más perjudicado fueron las islas y las costas. Por otro lado, Sebastián adelantó que el impacto potencial sobre los viajeros residentes ha sido "limitado" también , porque sólo el 10% de los desplazamientos previstos para estas fechas se realiza a través de transporte aéreo. Sobre los efectos en la llegada de turistas internacionales, el responsable ha recordado que de los 2,8 millones de viajeros extranjeros previstos para diciembre, más del 75% se espera que lleguen a finales de mes, por lo que a priori el impacto no habría sido muy importante. El sector turístico y las líneas aéreas calculan en cerca de 500 millones de euros las pérdidas ocasionadas por las 20 horas que permaneció cerrado el rspacio aéreo español entre el viernes y sábado pasados, por la ausencia de sus puestos de trabajo de los controladores. La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) ha anunciado hoy que las pérdidas de las agencias de viajes y touroperadores, en el ámbito nacional, se pueden situar en torno a los 350 millones de euros, aunque se trata de una cifra provisional. Por su parte, el sector aeronáutico no quiere efectuar una valoración oficial hasta que acabe el Puente de la Constitución y pueda calcularse exactamente cual ha sido la repercusión. No obstante, fuentes de ese sector han indicado a EFE que se podría hablar de una pérdida de ingresos de cerca de 100 millones de euros, a los que habría que sumar los gastos derivados de la atención a los pasajeros, tanto su traslado a los hoteles, como el servicio dado en los aeropuertos y la búsqueda de transporte alternativo. En este caso, indicaron las fuentes, el único ahorro que se puede destacar, ha sido el del combustible, que al no haber vuelos no se ha gastado.
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