Apple y Facebook despreocupadas por el cambio climático
El gigante Google aparece en primera posición en la lista de Greenpeace de empresas comprometidas con su impacto ecológico
Carolina Mínguez
Desde el año 2009 Greenpeace publica el ranking de las empresas tecnológicas más comprometidas en sus procesos productivos con el cuidado del medioambiente. Telefónica se ha colado este año entre los grandes comprometidos con el planeta.
El análisis es exhaustivo, materiales empleados en la fabricación ... de dispositivos, consumo de energía y procedencia, emisión de gases o sistemas de reciclaje son controlados por la organización ecologista para elaborar el listado.
En 2011 Google ha conseguido crecer como empresa y mantener su huella energética con respecto al año anterior, esto es crecer sin contaminar, por lo que lidera el ranking con 53 puntos, seguida por Cisco y Ericsson.
La presencia de las tecnológicas en la lista depende de su voluntad de facilitar datos a la organización: este año Apple no aparece, quizá por la mala imagen presentada el año pasado, cuando sus cifras de 2010 dejaron a la empresa de Steve Jobs como una de las compañías más contaminantes, tanto por su derroche energético como por su dependencia de fuentes de energía sucias.
Otro de los puntos más negativos señalados por Greenpeace, era la presencia de numerosos componentes tóxicos y nocivos para el medio ambiente en baterías, chips, antenas y pinturas.
El derroche energético y la mala gestión del «cloud computing» también salpica a grandes como Facebook, demasiado dependiente de las energías fósiles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete