Tim Cook, CEO de Apple, en una keynote
Tim Cook, CEO de Apple, en una keynote - efe

Apple neutraliza el malware WireLurker

El virus atacaba dispositivos iOS y Mac. Se había originado en China y ha sido considera como la mayor amenaza registrada para productos de la compañía

Actualizado:

Apple ha declarado que ha logrado bloquear el Wirelurker, una primera pieza del malware capaz de infectar dispositivos iOS y aplicaciones que no han pasado por el «jailbreak».

Según informa The Guardian, Apple ha señalado que el malware ha sido neutralizado. «Estamos conscientes de software malicioso disponible en un sitio de descarga destinado a los usuarios en China, y hemos bloqueado las aplicaciones identificadas para evitar su lanzamiento», dijo la empresa, según recoge el diario británico.

Esta semana investigadores de seguridad de la empresa Palo Alto Networks identificaron un malware destinado a copias chinas de aplicaciones de Mac, y que luego saltó a iPhones y iPads mediante conexiones de cable USB. El programa, según informaba Efe, era «la amenaza a mayor escala que jamás habían visto dirigida contra los productos de Apple».

El WireLurker ha infectado a 467 aplicaciones diseñadas para el sistema operativo Mac OS X que se encontraban disponibles en la tienda virtual Maiyadi App Store y que han sido descargadas más de 356.104 veces durante los últimos seis meses. El malware está destinado a sustraer información de forma ilegal de ordenadores.

The Guardian destaca que Apple no ha dado detalles sobre cómo ha neutralizado el virus, aunque ha recordado que siempre recomienda a los usuarios descargar e instalar software a través de las tiendas oficiales. Destacan que es la primera vez que un malware logra estos resultados, y que es el segundo ataque registrado en iOS que se logra vía USB tras apps de OS X.