Así es el nuevo Windows Phone 8.1
Impresiones de pantalla de Windows Phone 8.1 - Microsoft

Así es el nuevo Windows Phone 8.1

Los usuarios que quieran actualizar el sistema operativo de sus teléfonos deberán esperar a finales de mes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Microsoft presentó algunas novedades durante su primer día de conferencia de desarrolladores Build en el Moscone Center de San Francisco. Joe Belfiore, vicepresidente de Microsoft fue el encargado de anunciar y explicar algunas de las características de Windows Phone 8.1 (y de Windows 8.1). Según la explicación de Belfiore, que fue muy dinámico y cercano sobre el escenario, el nuevo sistema operativo móvil promete ser más personalizable, eficiente y más «listo». Los móviles nuevos pueden tener este sistema operativo desde este mes. Los usuarios que quieran actualizar deberán esperar a finales de mes o comienzo de mayo. Aquí alguna de las funciones:

«Cortana»

Era uno de los aspectos más esperados, el asistente de voz. Mucho se había filtrado, y el anuncio confirmó algunos de las funciones. Por ejemplo, su nombre, « Cortana» y su logo, un anillo azul que gira cuando está «pensando». Este asistente digital, también es femenino, como Siri de Apple y con algún tono de humor está basado en Bing, el buscador de Microsoft. Desde Wired lo escriben como la combinación de la eficiencia de búsqueda de Google Now con las personalidad peculiar de Siri. En la demostración, Belfiore enseñó lo sencillo que se configura una alarma o que se revisa el calendario sólo con preguntarle «Qué voy a hacer tal día» u ordenandole «Despiértame a las 7:30». Está integrado con otras aplicaciones como facebook, así que con comandos de voz se puede subir alguna fotografía o buscar información de un amigo. Belfiore también explicó que Cortana «aprende» quiénes son los contactos más cercanos del usuario y sobre los gustos de la persona. Se puede configurar un «estado tranquilo» del dispositivo y Cortana aprenderá que las personas cercanas (Inner circle) tienen permiso a romper esas horas de tranquilidad y por ejemplo, localizarle en una emergencia. Desde Efe señalaron que un portavoz de Microsoft aseguró que hasta 2015 el sistema sólo aceptará comando en inglés.

Pantallas de bloqueo, principal y centro de control

Estos dos estados del móvil se pueden configurar ahora mucho mejor. Por ejemplo, los diseñadores pueden crear un papel tapiz especial para el móvil.

En el caso de la pantalla de inicio, el usuario puede configurar cuántas ventanas quiere ver en la interfaz Metro (los cuadrados) sólo con mover una barra. Así mismo puede utilizar un diseño que se aplicará a todos los cuadrados de Metro, que se puede combinar con otros colores de configuración, por lo cual, la apariencia es muy personalizada.

Introduce algo que ya es muy usado en Android y que también tiene Apple con iOS, un centro de control. Al igual que en los otros sistemas operativos, es una barra superior que se despliega cuando el usuario quiera y en ella se muestran notificaciones de aplicaciones, mensajes y acceso a funciones básicas del móviles como la activación de Wi-Fi, el modo Avión o el GPS. También se pueden configurar las funciones que queremos que se muestren.

Internet Explorer 11

Tanto Windows Phone 8.1 y Windows 8.1 incluyen este navegador, el IE 11. Este permite acceder a mejoras de HTML a través de cualquier dispositivo, así como la reproducción de vídeo online y de adaptar la reproducción del streaming por velocidad de bits, explican en Wired. Como otros exploradores ofrece la vista en modo lectura y la navegación privada con las fichas inPrivate

Wi-Fi inteligente

Microsoft ha presentado Wi-Fi Sense, un sistema más inteligente para gestionar las conexiones Wi-Fi. Por ejemplo, permite conectarse directamente a redes públicas de este tipo sin tener que lidiar con páginas de términos de servicio o webs a las que habría que acceder obligatoriamente para disfrutar de la conexión.

Las páginas de términos de servicio no suelen molestar cuando se accede a ellas a través de un ordenador, sin embargo, resultan incómodas y molestas en los móviles, por lo que la función de Windows Phone es una ayuda al usuario. Este sistema también permite compartir la red Wi-Fi de casa con quien se desea de forma segura. En este caso no hace falta darle la clave sino que se de da acceso a todo lo que esté conectado.

Teclado y otras funciones

Microsoft también ha mejorado características ya existentes. Una ha sido el teclado. Belfiore se mostró muy entusiasmado al mostrar la precisión de respuesta del teclado a la escritura Swype-like corrida sobre el teclado (no se pulsa una a una las letras, sino que sin despegar el dedo de la pantalla el usuario va seleccionando las letras).

El sistema predice con mayor certeza la palabra. El calendario también mejora las vistas de las tareas y los días. Skype también estará más integrado a las funciones dle teléfono. La pantalla de llamada es muy atractiva.