Samjiyon, el «tablet» de lujo de Corea del Norte
Un usuario muestra la tableta de Samjiyon - youtube
con android

Samjiyon, el «tablet» de lujo de Corea del Norte

No tiene acceso a Internet pero posee una antena con la que se pueden sintonizar canales de televisión

Actualizado:

El «tablet» Samjiyon no es un rival para el iPad aunque hace algo que otras no pueden, sintonizar canales de televisión a través de una antena. Gracias un turista, se han filtrado las características de uno de los dispositivos tecnológicos presentes para el público en la hermética nación de Corea del Norte.

La tableta es una muestra de la censura en este país ya que carece de conexión a internet. Es decir, no se puede revisar la bandeja de correo, ni descargar aplicaciones a través de Google Play y mucho menos navegar libremente a través de páginas webs

La tableta de Samjiyon fue presentada el año pasado en la feria electrónica de Pionyang , donde se muestran al público los últimos avances en tecnología de las empresas nacionales. Un turista compró una de esta tabletas y la pudo sacar del país.

IDG News ha publicado sus características técnicas, que por ahora no habían salido a la luz. Tiene una pantalla de 7 pulgadas, cámara de 2 MP, un procesador que corre a 1,2 Ghz y funciona con la versión 4,0,4 (ice Cream Sandwich) del sistema operativo Android. Tiene dos versiones, una de 8GB y otra de 16 GB.

Michael es el nombre del turista que ha expuesto la tableta y ha relatado que para su sorpresa vio el dispositivo a la venta en una tienda de regalos de un restaurante. «Pregunté si estaba a la venta, en realidad a modo de broma y me sorprendí cuando la mujer detrás del mostrador me dijo que costaba 200 dólares», ha dicho a IDG.

El precio no es escandaloso para los mercados occidentales, pero para los norcoreanos está fuera de su rango ya que al mes ganan un poco menos de 100 dólares. Esta tableta es objeto de lujo para la población norcoreana.

Sin embargo, la tableta, a pesar de su falta de conexión a internet, no es un artefacto malo. «Me dejó una buena impresión. En términos de respuesta y velocidad, puedo decir que casi puede competir con las tabletas líderes. Abrir aplicaciones es muy fluido y la cámara se enciende con rapidez. Tampoco se notan carencias a la hora de jugar», ha dicho.

Michael ha apuntado que también tiene un buscador con cuatro páginas predeterminadas aunque aún no ha podido conectarse a internet. El turista que trabaja con dispositivos Android, señala que las indicaciones sugieren que la tableta posee harware para conexión WiFi, pero al parecer no hay forma de activarlo.

Tiene precargada una versión coreana de «Angry Birds» de Rovio. Por otra parte, una de sus características principales es el sintonizador de televisión. Es compatible con el sistema analógico de TV de Corea del Norte y tiene memorizados cuatro canales, el 5 y el 12 de VHF y 25 y 31 de UHF.