Detalle del mensaje que ha comezado a propagarse a través de WhatsApp
Detalle del mensaje que ha comezado a propagarse a través de WhatsApp - ABC

Los ciberdelincuentes aprovechan el doble «check» azul para recuperar el bulo del WhatsApp de pago

Muchos usuarios comienzan a recibir cadenas de mensajes en las que se advierte de la exigencia de pago para continuar utilizando el servicio

Actualizado:

La polémica actualización en la popular aplicación para dispositivos móviles WhatsApp que permitirá conocer mediante un doble «check» azul si un mensaje enviado se ha leído ha comenzado a servir de percha a los ciberdelincuentes para enviar cadenas de «spam» en las que se advierte de que el servicio costará dinero a sus usuarios.

Este bulo, que se ha propagado en anteriores ocasiones, se refiere a las exigencias de pago para su utilización. Cabe recordar que el servicio es de pago obligatorio (0,89 euros) para el sistema operativo iOS (Apple), Android y Windows Phone a partir del año siguiente de utilización.

Como suele ocurrir en casos similares, los ciberdelincuentes aprovechan circunstancias de actualidad para propagar «malware» y cadenas de «spam». En muchos casos, se tratan de bulos cuyo objetivo es generar alarmta e inquietud entre los usuarios de un determinado servicio.

En esta ocasión, el mensaje que ha comenzado a reenviarse entre los diferentes contactos indica que «las advertencias era reales» y el «uso del WhatsApp costará dinero». En el mismo, se pide a los usuarios reenviar el mensaje a 18 personas. «Nuestros servidores han estado recientemente muy congestionados, por lo que estamos pidiendo su ayuda para solucionar este problema. Requerimos que nuestros usuarios activos reenvien este mensaje a cada una de las personas de su lista de contactos a fin de confirmar nuestros usuarios activos que utilizan WhatsApp», reza el mensaje. El bulo insiste en que en el supuesto caso de no enviarse el mensaje la cuenta «permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos».