Jan Koum, de WhatsApp: «El respeto a la privacidad está en nuestro ADN»
Jan Koum durante el MWC 2014 - reuters

Jan Koum, de WhatsApp: «El respeto a la privacidad está en nuestro ADN»

El cofundador de la empresa de mensajería aclara que no conocen nombres, direcciones, email, ni cualquier tipo de información privada del usuario

Actualizado:

WhatsApp siempre se ha caracterizado por ser una empresa con mucho hermetismo. No suelen realizar comunicados más que para anunciar cambios en la plataforma, actualizaciones o nuevas cifras de usuarios. Ahora, el cofundador de la compañía de mensajería instantánea, Jan Koum, ha recurrido a un «post» en el blog oficial de WhatsApp para aclarar algunas informaciones que han circulados desde que se anunciara su venta a Facebook.

Koum asegura que desde que fueron adquiridos por la red social de Mark Zuckerberg se han sentido «agradecidos» por la atención que ha generado y quieren seguir ofreciendo su mejor servicio. «Desafortunadamente, también ha circulado mucha información imprecisa y sin cuidado sobre lo que nuestra futura alianza podría significar para la privacidad y datos de los usuarios», ha escrito Koum.

«Me gustaría dejar esto claro. Sobre todo, quiero asegurar que ustedes entiendan la forma profunda en la que valoro el principio de la privicidad de las comunicaciones», explica, y agrega que es un tema muy personal.

«Nací en Ucrania y crecí en la Unión Soviética durante la década la década de los 80. Uno de mis recuerdos más fuertes de esa época era una frase que usaba frecuentemente mi madre cuando hablaba por teléfono: "Esta no es una conversaciónpara el teléfono. Te lo diré en persona". El hecho de que no podíamos hablar libremente por el temor a que nuestra comunicaciones podían estar monitorizadas por la KGB es en parte una de las razones por la que nos mudamos a los Estados Unidos cuando era una dolescente», relata.

Koum destaca un asunto, ellos no están interesados es los datos personales. «El respeto a tu privacidad está en nuestro ADN, y creamos WhatsApp alrededor de la meta de conocer lo menos posible sobre tí», explicó. Señala que es por esa razón por la que no piden al usuario a la hora del registro su nombre, email, cumpleaños, dirección, sitio de trabajo. «No conocemos tus gustos, lo que buscan en internet o recolectamos información de GPS. Ninguno de estos datos se registran o almacenan por WhatsApp, y en realidad no tenemos planes de cambiarlo», recalcó.

Destaca que si la alianza con Facebook hubiese implicado un «cambio en los valores», no la habrían aceptado. «Nuestros valores y creencias fundamentales no van a cambiar. Nuestros principios no van a cambiar. Todo lo que ha hecho WhatsApp como líder en mensajería personal seguirá estando en su lugar. La especulación de lo contrario no esólo carece de fundamento y sino que es irresponsable. Tiene el efecto de asustar a la gente que piensa que estamos recogiendo de repente todo tipo de nuevos datos», apuntó.

«No nos equivoquemos: nuestra futura asociación con Facebook, no pondrá en peligro la visión que nos trajo a este punto», finalizó.