FICOD 2010

«Cerca de dos millones de españoles poseen un blog propio»

El director de Red.es, Sebastián Muriel, ha resaltado la importancia de los blogs como medio de información en España aunque ha aclarado que las publicaciones analógicas siguen teniendo más peso que las digitales, en facturación

«Cerca de dos millones de españoles poseen un blog propio» ABC

IRENE GÓMEZ PEÑA

La transición hacia lo digital es una realidad innegable que se confirma en todos los subsectores de la industria de contenidos digitales en España.

Este jueves, Sebastián Muriel (director de Red.es), Juan Junquera (director de Telecomunicaciones y SI), y Daniel Torres ( ... director del ONTSI), han presentado la evolución de este mercado durante el último año, en el marco de la Feria Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).

Muriel ha querido resaltar la i mportancia de la industria de contenidos digitales en la economía española, tras facturar 8 mil millones de euros en 2009, lo que supone un crecimiento interanual del 32,7%.

«El servicio audiosivual - de cine y vídeo - se está digitalizando rápidamente pero las publicaciones en formato analógico tienen más peso que las digitales en términos de facturación », ha aclarado el director de Red.es.

La música es el contenido digital más extendido en España con un 84% de la población consumiendo este contenido en formato digtal y un 41% a través de Internet.

Pero lo que sin duda ha llamado la atención de este informe ha sido la importancia de los blogs como medio de información en España ya que, como ha explicado el director de Red.es, casi dos millones de españoles poseen un blog y siete millones se informa a través de ellos.

Pese a esto, los usuarios aún siguen debatiéndose entre el papel y la web . El 50% de los lectores de prensa ya consume información de manera «on-line».

Otro dato a destacar es que el libro digital presenta un índice de penetración bajo así como el de la publicidad «online» , que se configura como una alternativa real gracias al desarrollo de aplicaciones para los terminales de última generación.

El gran perjudicado este último año ha sido el videojuego , cuya aportación a la industria de los contenidos digitales es clave. El 37% de la población española consume videojuegos pero en el último año cayó en su facturación.

En definitiva, salta a la vista que el modelo de negocio digital es algo imparable así como la madurez de la sociedad española en el hábito de consumo de contenidos digitales.

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