Desde medicamentos exprés a cultivos con menos agua y menos delincuencia, el lado bueno de la IA
Si lo ponemos todo en una balanza, puede tener sentido correr el riesgo del desarrollo
Los padres de ChatGPT desvelan el momento en que esperan que la IA supere la inteligencia humana
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando OpenAI, la empresa detrás del desarrollo de ChatGPT, meditaba a fines del año pasado sobre la conveniencia de poner a disposición de todo el mundo su chat inteligente, la compañía tuvo en cuenta tanto los potenciales beneficios como los riesgos. Según explicó ... Sam Altman la semana pasada durante su visita a Madrid, la tecnológica termine apostando por el lanzamiento del desarrollo con la esperanza, en parte, de que su uso pudiese servir para que el usuario corriente se fuese familiarizando con la tecnología, algo que ayudaría a corregir los peligros a tiempo y potenciar los beneficios. Que son muchos. Tantos que, incluso, sale a cuenta correr ciertos riesgos.
Así lo señalan algunos de los grandes gurús tecnológicos, como Bill Gates. El padre de Windows, reconvertido hace años en filántropo, señaló en una reciente publicación en su blog personal que el desarrollo de la inteligencia artificial no solo puede agilizar el negocio de empresas de todo tipo. También puede marcar una diferencia en terrenos como la salud, la educación o el cambio climático.
«Las IA acelerarán drásticamente la tasa de avances médicos. La cantidad de datos en biología es muy grande y es difícil para los humanos hacer un seguimiento de todas las formas en que funcionan los sistemas biológicos complejos. Ya existe un software que puede analizar estos datos, inferir cuáles son las vías, buscar objetivos en los patógenos y diseñar medicamentos en consecuencia», apuntó Gates.
La herramienta digital nos permitirá desarrollar fármacos exprés. No es futuro, ya se ha logrado el primer antibiótico utilizando un algoritmo de IA que es capaz de eliminar una bacteria responsable de infecciones resistentes.
Evidentemente, herramientas como ChatGPT pueden ser un importante aliado para los estudiantes. Siempre y cuando, claro está, utilicen la máquina de forma ética y entiendan que, igual que la información que se encuentra en la red puede tener errores, el contenido que crea una máquina no es infalible. Con el paso del tiempo, probablemente, este tipo de soluciones se puedan convertir en una suerte de 'profesor de apoyo' gratuito para cualquier materia, algo que puede ser especialmente valioso para aquellos jóvenes que tienen menos recursos o se encuentran en situación de pobreza.
Explotación inteligente
La inteligencia artificial también puede marcar una diferencia en la lucha contra el cambio climático y en el mejor aprovechamiento de los recursos. «Tenemos consciencia de que el cambio climático existe gracias a su uso y a las imágenes satelitales, sin ir más lejos. En los últimos 30 años ha ayudado muchísimo», explica Inma Martínez, , presidenta del Comité de Expertos de la Asociación Global para la IA. «Yo trabajo en proyectos de agricultura con IA, gracias a ella estamos consiguiendo sacar un muy buen rendimiento de campos muy pequeños. Utilizando menos de la mitad de pesticidas que se utilizaban antes y aprovechando mucho mejor el uso de agua», zanja la experta.
El desarrollo de esta tecnología también puede ayudar a agilizar el trabajo en empresas y que el empleado humano pueda dedicar su atención a las labores menos mecánicas y repetitivas. Según el director ejecutivo de OpenAI, en el futuro, existirán «empresas de 1.000 millones de dólares controladas por una sola persona«, gracias al empleo de la IA.
Si bien esta tecnología está siendo empleada activamente por cibercriminales para lanzar ataques en la red, y amenaza con aumentar enormemente el número de actores que se dedican a causar el caos en la red, las empresas de ciberseguridad también han encontrado la forma de explotar los algoritmos para defender a los usuarios. «Gracias a la inteligencia artificial hemos conseguido automatizar todos los procesos para conocer mejor el comportamiento de los ciberdelincuentes. También nos está facilitando mucho el estudio de nuevos tipos de código malicioso con los que nos encontramos. Nos hace mucho más eficientes», señala Hervé Lambert, jefe de operaciones globales de Panda Security.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete