Hazte premium Hazte premium

Reconocimiento facial en conciertos: el plan del gobierno que preocupa por su falta de privacidad

Interior impulsará a través de la Guardia Civil esta controvertida tecnología para detectar personas con causas pendientes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cibervigilancia o protección frente a los delitos. El Gobierno español, a través del Ministerio de Interior, ha propuesto la utilización de la tecnología de reconocimiento facial en espectáculos de masas para controlar posibles delitos. Para ello, ha firmado un convenio con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para tener acceso a los servicios tecnológicos.

La medida, recogida en el Boletín Oficial del Estado ( PDF ) y adelantada por «Voz Populi» , propone un sistema de reconocimiento de personas que, estando instalado en el propio punto de control de acceso en la entrada al evento, puede «proporcionar a los agentes que controlan los accesos» alertas para «detener a personas con asuntos pendientes con la justicia». Esta tecnología ha estado cuestionada en los últimos años por sus fallos técnicos y la presencia de sesgos. Recientemente, multinacionales como Microsoft, IBM y Amazon han prohibido la venta de sus soluciones a cuerpos de seguridad estadounidenses a raíz de la muerte de George Floyd a manos de un agente.

Para su funcionamiento, emplea sensores y software de procesamiento de datos para cruzar información procedente de distintas bases de datos. Se prevé que esta solución pueda basarse, de manera general, en un sistema tecnológico formado por elementos de marcado de bajo coste («señuelos») y, a ser posible, reutilizables, instalados en los objetos de valor susceptibles de ser sustraídos (teléfonos móviles, carteras).

Control de accesos

El convenio, firmado por Interior, tiene el objetivo de dotar a los agentes de la Guardia Civil una serie de herramientas tecnológicas en sus labores de vigilancia. «Su propósito es proporcionar a los agentes que controlan los puntos de salida del evento, alertas para detener a personas que porten dichos señuelos cuya sustracción haya sido denunciada durante la celebración del evento », recoge el texto. El documento establece como ejemplo un evento multitudinario real que se celebrará en la Castilla-La Mancha, en particular en la provincia de Albacete, el festival Viña Rock, que reúne anualmente a un centenar de bandas. En la edición del pasado año se registraron más de 240.000 asistentes.

Esta tecnología se ha probado con anterioridad en otros eventos internacionales. En Reino Unido, la Policía Metropolitana lo llegó a poner en marcha en partidos de fútbol. En 2018, la cantante estadounidense Taylor Swift usó un software de reconocimiento facial en un concierto que celebró en Los Ángeles (EE.UU.) para detectar acosadores entre su público. Su descubrimiento generó un torrente de críticas por parte de grupos de defensa de los derechos civiles. La Comisión Europea meditar la posibilidad de prohibir durante cinco años su empleo con fines de identificación en lugares públicos. Sin embargo, Bruselas ha terminado optando por dejar en manos de los estados miembro la posibilidad de adoptarla o restringirla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación