Probamos Roborock S6: quizás el mejor robot aspirador del mercado

Aspira y friega de una manera muy inteligente el hogar y su relación calidad precio es casi insuperable

MADRIDActualizado:

Si aún no tienes un robot aspirador en tu vida, no sé a qué esperas. Siento ser tan clara y directa pero en estos tiempos en los que la tecnología marca nuestro ritmo y que los ciudadanos exigimos soluciones que nos ahorren tiempo, este tipo de «gadgets» nos facilitan -mucho- la vida.

Resulta increíble lo que ha avanzado este mercado. Los primeros robots aspiradores tenían precios prohibitivos y eran muy limitados. Roomba fue pionera. Pero hoy ya existen muchos modelos, de diferentes marcas, con múltiples características, para que el usuario elija el que mejor se adecue a sus necesidades. Y entre todos ellos sobresale de forma notable Roborock S6.

Este robot de limpieza es uno de los mejores que hay en el mercado. Y lo defiendo con total seguridad por dos razones. La primera, porque esta compañía está participada por Xiaomi y ya sabemos que a la firma china, en relación calidad precio, nadie le gana; la segunda, porque Roborock S6 no solo aspira, también friega.

Roborock lanzó el pasado mes de mayo Roborock S6, sucesor del S5. Ahora, los algoritmos se han mejorado e incorpora tecnologías de mapeo de precisión que le permiten personalizar su estrategia de limpieza basándose en la forma de cada estancia para una limpieza más rápida y exhaustiva.

Pero vamos a empezar por el principio. Nada más sacarlo de la caja, este robot aspirador sorprende por su diseño. De blanco impoluto y corte minimalista, se llevó el premio a la excelencia en diseño en el 2019 iF Design Award. Por tanto, a quienes les importe el aspecto de la estética, Roborock S6 es un «gadget» que no desentona con el hogar, que puede formar parte de la estancia como un elemento más de la misma. En este sentido, cobra especial relevancia la sencilla base de carga.

Aunque prácticamente no se usan (físicamente hablando, porque lo más cómodo es manejarlo con el móvil), este robot cuenta en la parte superior con tres botones: el de inicio de la limpieza localizada, para empezar o finalizar la tarea y el de inicio de carga. Es en esta zona también donde se encuentra el depósito, debajo de la tapa, la señal LED para saber si está o no conectado a la red wifi, y el sensor láser, una auténtica joya.

Roborock S6 cuenta con varios sensores, situados también en los laterales y parte inferior. Todos ellos sirven para detectar escalones, alturas o proximidades, de tal manera que no choque de forma brusca al acercarse a los muebles. También cuenta con otro sensor que le ayuda a detectar la base de carga.

Un sensor privilegiado

Los sensores son claves a la hora de determinar la calidad de un robot. Y su sensor de navegación por láser es el gran valor de este «gadget». El S6, una vez lo pones en marcha, estudia la estancia y tu casa entera. Sabe en qué lugar exacto del salón tienes la mesa o el sofá. Conoce a la perfección cuánto mide cada estancia. Sabe dónde se sitúa el zapatero. Lo sabe todo. Y gracias a ello calcula la mejor manera de limpiar la casa: al conocer su forma y tamaño, limpia las habitaciones amplias de forma horizontal y puede adaptarse a formas de limpieza verticales para largos pasillos, siendo más rápido.

Pero, además, puedes elegir que limpie solo tu habitación y el salón, por ejemplo. La limpieza selectiva es automáticamente reconocida y guardada. Incluso puedes seleccionar zonas de no limpieza situando barreras virtuales a través de la aplicación Mi Home de Xiaomi. Es decir, si quieres que limpie toda la casa menos los baños (por ejemplo, yo limpiaba todo el piso y guardaba las sillas en los baños), «pinta» una barrera virtual en las zonas que quieres excluir.

Y lo mejor de todo es que puedes mandar a Roborock limpiar tu casa mientras estás en el trabajo o haciendo la compra. Así, al llegar a casa, te la encontrarás impoluta. Todo ello lo puedes hacer desde la «app». El hecho de que sea compatible con la Mi Home de Xiaomi es un valor añadido con el que muy pocas firmas pueden competir.

A través de la Mi Home accedes al plano de tu casa, elaborado por el S6. Puedes elegir que limpie toda la casa o determinadas habitaciones en modo máximo, turbo, equilibrado o silencioso. También controlas el nivel de batería o el tiempo que le ha llevado realizar la limpieza. Incluso cuenta con un historial.

Aspira y friega

Mi cocina, de 4 m2, la ha limpiado en 3 minutos; el piso casi entero, 49 m2 (exceptuando tendedero y baños), solo tarda 45 minutos. Y no solo aspira todo el hogar, sino que también lo friega. Roborock S6 cuenta con una «mopa» integrada, de tal manera que aspira y limpiar simultáneamente para conseguir un suelo aún más limpio.

Para quienes aún anden perdidos en el mundo de los robots aspirados, han detener en cuenta dos cosas. La primera de ellas, muy importantes, es recoger las estancias lo máximo posible. Las sillas, alfombras (si es que el robot no se atasca en ellas), patinetes, zapatos, alfombrillas, jarrones, etc. hay que recogerlos. He de señalar que al subirse a la alfombra, este robot aumenta la potencia para no quedarse atascado. Todo un logro, aunque este tipo de «heroicidades» dependen mucho del tipo de pelo de la alfombra.

En segundo lugar, hay que aclarar qué es eso de que friegue. Se trata de una característica muy útil pero cuando hablamos de «fregar» no nos referimos a lo que tradicionalmente entendemos por dicha acción. Los robots aspiradores que friegan lo que hacen en realidad es limpiar superficialmente el polvo. No esperes que limpie una mancha que lleva varios días o que está muy pegada. Así que no te despidas de tu fregona.

El S6 cuenta con un depósito de agua y varias mopas (desechables y no desechables, que puedes lavar en la lavadora). Lo que hace es humedecer la mopa ligeramente para limpiar el suelo (tiene dos opciones para humedecer más o menos).

El S6 cuenta con una batería de iones de litio de gran capacidad de 5.200 mAh, lo que le proporciona hasta 3 horas de funcionamiento. Esto es todo un éxito en el sector. En mi caso, de la autonomía no me he preocupado lo más mínimo: mi piso tiene 9 0m2 y lo limpia sin problemas. Tiene una potencia máxima de succión de 2000Pa y cuenta con un modo de limpieza silencioso. Esto es interesante aunque dicha opción reduce la potencia.