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Arabia Saudí se queda sin Hyperloop

Según «Financial Times», el país ha cancelado el acuerdo que tenía con Virgin Hyperloop One después de que Richard Branson criticase la participación del régimen saudita en la desaparición del periodista Jamal Khashoggi

Josh Giegel, CTO de Virgin Hyperloop One, junto a

A.MARTÍNEZ

El desarrollo del Hyperloop , el tren supersónico que será capaz de alcanzar más de 1.200 km/h , corre peligro. Y es que la desaparición del periodista Jamal Khashoggi ha provocado un cisma entre Arabia Saudí y Virgin Hyperloop One , una de las compañías que trabaja en el desarrollo del futuro medio de transporte.

Según publica « Financial Times », Arabia Saudí ha cancelado el acuerdo que tenía con la compañía después de que Richard Branson, de Virgin Hyperloop One, criticase la participación del régimen saudita en la desaparición del periodista Jamal Khashoggi. Sin embargo, fuente oficiales de la compañía han asegurado a este periódico que, de momento, no tiene aviso alguno : «En cuanto a los proyectos en la región, no hemos recibido notificación alguna por parte del gobierno (saudí) de que se haya decidido pararlos».

A principios de esta semana, Branson dijo que de momento, los acuerdos con Arabia Saudí estaban congelados hasta que se conocieran más detalles sobre el paradero de Khashoggi, crítico con el régimen, cuya última vez fue visto en Turquía.

Virgin Hyperloop One y Arabia Saudí acordaron a principios de este año trabajar juntos en el desarrollo del Hyperloop. Según «Financial Times», los saudíes estaban considerando invertir 1.000 millones de dólares en el negocio de Branson. El próximo paso era rubricar un acuerdo que se habría centrado en dónde y cómo construir el sistema de transporte futurista en el país.

Según las previsiones, el heredero a la corona, Mohammed bin Salman bin Abdulaziz , conseguiría elevar el PIB del país en un 1%-2%. Arabia Saudí, con Hyperloop, se convertiría en potencia mundial del comercio y la innovación, ya que se estimularía el crecimiento económico, se diversificarían las industrias sauditas, se fomentarán los sectores de manufactura e innovación.

Hyperloop, una carrera de fondo

La idea del Hyperloop nace de Elon Musk , fundador de PayPal y ex CEO de Tesla. El visionario publicó en agosto de 2013 una serie de documentos en su obsesión por revolucionar el transporte en base a una idea: mover vehículos a altas velocidades a través de tubos de baja presión.

Desde entonces, son varias las compañías que trabajan por hacer realidad este revolucionario medio de transporte. Entre ellas se encuentran Virgin Hyperloop One o Hyperloop Transportation Technologies (HTT), que recientemente presentó en Cádiz la primera cápsula con sello español .

Virgin Hyperloop One ya ha ensamblado la cápsula y desarrollado el sistema de levitación y guiado, el sistema de propulsión, el tubo y la creación de vacío. De hecho, el año pasado, en una prueba, un prototipo alcanzó una velocidad de la cápsula de 387 kilómetros por hora en unas instalaciones de ensayo de Nevada (Estados Unidos).

Recientemente, la compañía ha cerrado también un acuerdo con Adif y el Gobierno para la creación de un centro de investigación en Bobadilla , Málaga, lo que supondrá una inversión de 432 millones de euros para la zona. La construcción de este centro se desarrollará durante 2019 y ha convertido a España en el primer país europeo en el que desembarca la empresa, que espera crear entre 200 y 300 empleos altamente cualificados para 2020 en la región.

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