Lenovo Explorer
Lenovo Explorer - Lenovo

IFA 2017Lenovo entra de lleno en la realidad virtual

Desde las nuevas gafas Explorer, al Yoga 920, los nuevos smartphones de Motorola o el flamante Yoga 720 de 12 pulgadas, todo parece diseñado para integrar una experiencia audiovisual mucho más rica

Enviado especial a BerlínActualizado:

Este año, realidad virtual e inteligencia artificial se combinan en la oferta que Lenovo acaba de hacer pública en la IFA de Berlín. Desde las nuevas gafas Explorer, al Yoga 920, los nuevos smartphones de Motorola o el flamante Yoga 720 de 12 pulgadas, todo parece diseñado para integrar una experiencia audiovisual mucho más rica, que será accesible desde cualquier dispositivo.

Para empezar, las nuevas Lenovo Explorer, de las que la firma asegura que no tienen nada que ver con las que comercializan sus principales competidores, debido a la política de alianzas de la compañía y a las tecnnologias abiertas que integra. Junto a Microsoft, por ejemplo, Lenovo ha construido toda una serie de mundos en VR para su dispositivo, con más de 100 títulos disponibles. Las Lenovo Explorer, que solo pesan 380 gramos, han sido diseñadas "como una extensión natural y accesible del PC".

Desde ellas, por ejemplo, se puede acceder a Microsoft Office, navegar por internet o disfrutar de contenidos multimedia en un entorno virtual que simula una oficina. O, por supuesto, acceder a juegos VR, explorar destinos turísticos o ver vídeos en 3D, 360 grados o resulución 4K. La configuración apenas lleva unos minutos: basta con conectar las gafas al PC por medio de un cable y seguir las instrucciones.

El visor, construido en plástico, cuenta con dos pantallas LCD de 2,89 pulgadas, capaces de una resolución de 1.440 x 1.440 píxeles. Equipa dos sensores de movimiento, un sensor de presión, giroscopio y acelerómetro.

Home Assistant Pack: Alexa, también en tablets

El nuevo smartphone Moto X4 es el primero de la firma que integra Alexa, el asistente virtual de Amazon. Pero Lenovo no se conforma con eso, y ha querido diseñar un dispositivo capaz de llevar Alexa, también, a otros dispositivos, como los tablets. Eso es, exactamente, lo que hace el nuevo Lenovo Home Assistant Pack, una especie de «camisa» que permite llevar Alexa hasta los tablet de la serie Tab 4 de Lenovo, haciéndolos más inteligentes y versátiles. Gracias a este añadido, será posible usar la voz para consultar noticias, la agenda, el tiempo, el calendario o, simplemente, para ir de compras online.

El Home Assistant Pack incluye una app (Home Assistant), que se maneja desde el tablet que esté conectado, dos altavoces de tres watios de potencia y un sistema de detección de voz remota que consta de dos micrófonos, de modo que es posible hablar, o escuchar los resultados de nuestra consulta desde más de tres metros de distancia del dispositivo, contados en cualquier dirección.

Para activar el servicio, bastará con insertar el Tab 4 en el Home Assistant Pack, arrancar la app en la pantalla del tablet y empezar a utilizarlos. El dispositivo pesa 300 gramos y tiene las dimensiones justas para que encajen los Tab 4.

Yoga 920

Yoga 920
Yoga 920 - Lenovo

El nuevo Yoga 920 destaca por su diseño elegante, su delgadez (13,95 mm cerrado), el sistema de bisagras propio de la marca, que permite abrir el ordenador en cualquier ángulo, incluso replegar el teclado 360 grados, hasta detrás de la pantalla, y también por los colores elegidos (bronce, cobre, platino y ondulado).

Pero también por sus prestaciones (incorpora la 8ª generación de Intel Core i7), su pantalla táctil IPS 4K de 13,9 pulgadas (y apenas 5 mm. de grosor) y por el nuevo lápiz óptico, sistema de reconocimiento de voz a distancia, prestaciones de realidad virtual y seguridad biométrica.

El Lenovo Active Pen 2 ofrece 4.096 niveles de presión diferentes, lo que le confiere sensibilidad suficiente como para trasladar a la pantalla cualquier tipo de trazo o de difuminado. Sus altavoces, junto al sistema de reconocimiento de voz y el asistente de voz de Microsoft, Cortana, permiten al dispositivo reconocer y ejecutar órdenes hasta a 4 metros de distancia. De esta forma, podremos llevar a cabo numerosas tareas, como añadir una cita, poner una canción, comprobar el tráfico o enviar un mail, sin necesidad de acercarnos al ordenador. El nuevo Yoga 920 pesa 1,37 kg.

La firma china también presentó su nuevo Yoga 720 de 12 pulgadas y pantalla Full Hd de 12,5 pulgadas, el miembro más compacto de la familia Yoga. En este caso, el lápiz óptico, que viene de serie en el 920, es opcional. Le acompañaron también el nuevo Mix 520.