Windows XP dejará de tener soporte en abril

Windows XP dejará de tener soporte en abril

El próximo día ocho Microsoft dejará de actualizar al sistema, que se ha quedado «obsoleto»

Actualizado:

Entre el 20 y el 25% de los ordenadores españoles funcionan con Windows XP, según datos de Microsoft, que dejará de actualizar y ofrecer apoyo técnico para este sistema operativo a partir del 8 de abril, al haberse quedado «obsoleto».

En una entrevista de Europa Press, el director de pymes de Microsoft Ibérica, David Negrete, ha explicado que este porcentaje se aplica tanto a usuarios particulares como a pymes, y que España es el país del Oeste de Europa con la base instalada de ordenadores más antigua.

Negrete ha señalado que, aunque los programas antivirus seguirán ofreciendo protección para Windows XP mientras haya un volumen significativo de usuarios, Microsoft dejará de desarrollar parches si surgen incidencias de funcionamiento o grietas de seguridad. Asimismo, a medio plazo los fabricantes de hardware, como pantallas o impresoras, irán lanzando nuevos productos que ya no serán compatibles con Windows XP.

Negrete ha destacado que «ante un uso de la tecnología cada vez más intensivo, es muy importante tener las herramientas al día», y que el fin del soporte a Windows XP es una oportunidad para las empresas y los ciudadanos para renovarse. En el caso de las empresas, lo ha definido como un aspecto clave para ganar eficiencia y competitividad, y ha destacado los servicios que ofrece Microsoft para la gestión de negocios y comunicaciones.

Negrete ha incidido en la posibilidad de consultar y compartir datos desde cualquier dispositivo fijo o móvil, y en las posibilidades que ofrecen los servicios en la nube, que pueden significar un ahorro relevante. Con todo, todavía hay 3,5 ordenadores de pymes españolas que funcionan con Windows XP, sistema operativo que tuvo más éxito que sus sucesores Windows Vista y Windows 7; ahora, Microsoft ofrece Windows 8.