Mira en el vídeo cómo son las propuestas tecnológicas de Fujitsu - j.m.n.
MWC 2015

El futuro de la tecnología: móviles que se desbloquean con el iris y lectura de las venas

La firma japonesa Fujitsu sorprende en Barcelona con nuevos sistemas biométricos que van camino de convertirse en estandard en los dispositivos de más alto consumo

Actualizado:

Más allá de los dispositivos móviles actuales, el futuro se vislumbra interesante. Entrando por la puerta de la era del «Internet de las Cosas», el mundo que se va perfilando está repleto de objetos inteligentes y de sistemas biométricos adaptados a los productos de mayor consumo. Si Apple ha popularizado el lector de huellas dactilares en los «smartphones», otras empresas trabajan en lo que se aproxima.

Una cita obligada en el Mobile World Congress es el stand de Fujitsu. El gigante japonés, en efecto, suele sorprender con tecnologías y soluciones totalmente nuevas. A diferencia de otras firmas, más herméticas, aquí se comparte con gusto sus líneas de investigación (por lo menos algunas), y las muestra sin complejos sus ideas y prototipos más innovadores.

Este año, por supuesto, no podía ser menos. En esta ocasión, la multinacional ha mostrado, por ejemplo, un teléfono móvil en el que el proceso de identificación se produce a través de la lectura del iris. Algo totalmente revolucionario y que vendría a dar un giro a los sistemas de desbloqueos existentes en el mercado de la movilidad, como Touch ID (Apple) o los nuevos Samsung Galaxy S6. Es decir, que solo con mirar la pantalla, el «smartphone» reconoce a su dueño leyendo su iris. Un sistema más cómodo y más seguro que la tradicional contraseña o incluso que la huella digital.

Otro de los dispositivos presentados por Fujitsu, llamado Palm Secure ID Match, es un sistema portátil de verificación de identidad a través de la lectura de las venas de la palma de la mano, únicas para cada persona, y que ofrece la máxima seguridad, no solo porque las venas están debajo de la piel, sino porque esta solución lee solo cuando la sangre está corriendo por ellas.

El sistema, portátil y ligero, puede ser usado como medio de pago en múltiples establecimientos. Como ejemplo, la firma demostró su tecnología con una máquina de café. Con solo colocar la palma de la.mano sobre el lector, la máquina se desbloquea y permite al usuario hacer su consumición.

Resulta destacable también una nueva tecnología, LED Tags, que incorpora datos a la luz para que sean captados por un «smartphone» y así tener, por ejemplo, información de productos, descargar la canción de un artista en un escenario, o conocer todos los datos de una obra de arte, entre otros ejemplos.el sistema funciona incluso con imágenes que vemos en televisión.

Además de estas soluciones, el formato «tablet», condenado a reinventarse si quiere continuar como uno de los productos estrellas y acabar definitivamente con el ordenador portátil, también tiene espacio en este stand.

Tableta ultrarresistente

Nos encontramos con una tableta destinada al mundo industrial, la STYLISTIC V535, diseñada por la multinacional nipona para resistir golpes y arañazos, vertidos de líquidos, polvo, desinfección e incluso el caer desde una altura de 1.8 metros, un tipo de dispositivo que también ha pensado Samsung con su nueva Tab Ativ, capaz de resistir una caída de 1.2 metros.

Esta tableta, que utiliza el último procesador Intel Atom Quad-Core, ha optado también por el sistema operativo Microsoft Windows 8.1, para que cualquier organización pueda ejecutar sus aplicaciones empresariales basadas en Windows de forma nativa.