Suscribete a
ABC Premium

entrevista

«Sherpa Next combina lo mejor de Siri y Google Now da un paso más en la parte predictiva»

Xabier Uribe-Etxebarria, fundador de la «startup» española creadora de este asistente virtual, explica a ABC las claves del nuevo diseño de la plataforma

«Sherpa Next combina lo mejor de Siri y Google Now da un paso más en la parte predictiva»

JON OLEAGA

Con un buen trabajo y esfuerzo, Sherpa se ha convertido en un gran e interesante alternativa para los asistentes virtuales. Con la bandeera española por montera, la empresa no ha dejado de crecer con una propuesta inteligente y predictiva.

El sistema ha estrenado esta semana nuevo diseño y nuevas funciones . Sherpa Next, que es como ha sido bautizada la nueva versión, permite realizar búsquedas tal y como hacía antes, pero además incorpora información personalizada y única para cada usuario sin necesidad de que realice una consulta.

A diferencia de otros, Sherpa no es únicamente un asistente que se puede controlar por voz, sino mucho más. La nueva versión, que se lanzará este año, previsiblemente antes de verano, pero sin un calendario cerrado -primero tendrá una breve fase beta-, combina características de asistente personal con funciones de motor de búsqueda y capacidades predictivas.

Según sus creadores, está basado en «tecnologías patentadas de lenguaje natural y semántica combinadas con inteligencia artificial» y «utiliza un análisis semántico en cinco niveles que evalúa la información según diferentes fuentes para ofrecer un resultado «realmente útil al usuario».

Lanzaza la primera beta de Sherpa en otoño de 2012 , el objetivo de la empresa era entender mejor cómo las personas buscaban información. Durante estos meses trabajaron intensamente para construir el producto definitivo. «El resultado es Sherpa Next donde combinamos capacidades de asistente personal con capacidades de motor de búsqueda y capacidades predictivas», explica en una entrevista al diario ABC Xabier Uribe-Etxebarria, fundador de la compañía.

La compañía asegura que esta herramienta se ha descargado más de un millón de personas y más de 60.000 la han valorado en Google Play de forma muy positiva. El reto de la aplicación, que compite con gigantes como Google o Apple, que cueentan con su propio sistema operativo, es ofrecer un producto diferente. «Hemos trabajado para tener un mejor producto y es verdad que partimos de una situación de desventaja, ya que ellos tienen más fuerza en la distribución y por eso éste será nuestro próximo reto», subraya.

Pero, ¿qué diferencia hay con Google Now y Siri? «En mi opinión, Siri es un buen asistente personal y Google Now tiene un buen motor de búsqueda con algo de predictivo. Sherpa Next es algo diferente. Combinamos lo mejor de los dos y damos un paso más en la parte predictiva con una interfaz única», insiste.

Aunque actualmente se ha centrado en los dispositivos móviles, ante el auge de los llamados «wearables» (vestibles) la empresa se muestra prudente ante la llegada de, por ejemplo, Google Glass. ¿Hay posibilidades de que sea una buena plataforma para Sherpa? «Todos los dispositivos wearables lo son, por supuesto. Pero todavía es muy pronto para saber cuál será el que estandarice», valora.

«Sherpa Next combina lo mejor de Siri y Google Now da un paso más en la parte predictiva»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación