El Incibe alerta de un dato en la factura del teléfono que debería preocuparte

Si has notado un aumento de consumo de datos en tu factura, atento, tu intimidad puede estar en peligro

Google Meet ya permite que la inteligencia artificial te sustituya en tus conferencias

Te contamos los indicios de que alguien podría estar espiando tu móvil Andrea Piacquadio

Utilizar el teléfono móvil es algo tan habitual y normalizado en nuestro día a día que apenas nos despegamos de este aparato. Desde que nos despertamos a través de su alarma, hasta que nos dormimos, consultando las redes sociales o escuchando nuestra podcast ... favorito.

Aunque a veces puede que su uso sea algo excesivo, lo cierto es que cubre tantas necesidades que se vuelve imprescindible para trabajar, para comunicarnos con la familia, amigos o pareja, para mantener nuestras relaciones sociales, para informarnos, y un sin fin de actividades más.

Además de gastar nuestro tiempo mirando a su pantalla, al utilizar un smartphone también asumimos confiarle gran parte de nuestros datos personales, como nuestra ubicación, nuestra edad, el número de cuenta bancaria, el aspecto de nuestro rostro, el número de DNI... Es por ello que se la seguridad se vuelve algo crucial a la hora de preservar nuestra intimidad.

Las contraseñas bien formuladas, las claves de acceso al teléfono, los antivirus, las conexiones seguras... Todos ellos son mecanismos que nos ayudan a mantener nuestro dispositivo protegido de terceros, aunque, incluso teniendo todo esto en cuenta, podemos estar expuestos a que nos espíen.

Así lo ha indicado el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, a través de sus redes sociales y de su blog, en el que informan sobre que existen aplicaciones a través de las que nos podrían estar espiando.

Como se puede consultar en su web, Incibe explica una serie de señales que deben ponernos en alerta si intuimos que alguien podría estar vigilando lo que hacemos desde nuestro móvil, además de dar consejos prácticos. Una de esas señales suele ser que estés percibiendo un uso elevado de datos móviles que no se corresponde con lo que tú consumes, algo que se refleja en la factura del teléfono. A continuación te dejamos la lista completa de estos indicios proporcionados por Incibe:

¿Cómo saber si me están espiando dentro del móvil?

  • Tu batería se gasta más rápido que normalmente, el teléfono rinde peor y hay aplicaciones que se cierran y abren sin que las hayas tocado.

  • Se incrementa el gasto de datos móviles sin explicación aparente.

  • Aparecen aplicaciones nuevas instaladas, sin que hayas sido tú el que las ha descargado.

  • Detectas camios de ajustes en tu teléfono sin que los hayas tocado.

  • Tu móvil se apaga y se enciende solo.

  • Terceras personas conocen detalles tuyos que no les has contado y son de difícil acceso

Tal como explica el mismo organismo, si has identificado una o varias de estas señales, es muy probable que te estén espiando el móvil a través de una aplicación que se haya instalado sin que te des cuenta. Esto puede ocurrir por diferentes motivos, pero algunos de los más frecuentes pueden ser una persona cercana, pareja o expareja celosa, una situación de acoso o incluso de extorsión, mediante situaciones en las que puedan acceder a tu teléfono.

Para evitar esto y prevenir que las miradas indebidas accedan a los datos tan sensibles que se encuentran en tu móvil, se recomienda lo primero, ser consciente de cuidar tu privacidad, por mucho que confíes en alguien y tener una comunicación sana y abierta. Además, hay que prestar atención a las contraseñas para que sean seguras, utilizar antivirus y bloqueadores de publicidad, revisar qué aplicaciones tienes descargadas y, si dudas de si estás siendo espiado, consultar a un experto antes de que sea tarde.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios