Google: cómo controlar tus datos desde el buscador del móvil

Es una nueva función que permite el gigante de internet para controlar la información e historial de búsquedas de manera más fácil

MADRIDActualizado:

Los datos personales son un arma de doble filo. Por regla general, los usuarios los ceden voluntariamente a las empresas tecnológicas con servicios digitales. Por otro, su control y herramientas para tenerlos a buen recaudo son fundamentales ante el posible riesgo de pérdida o robo por parte de grupos malintencionados.

Tal vez por voluntad propia u «obligados» por las regulaciones en materia de protección de datos, las firmas del sector han lanzado servicios para saber un poco a dónde va esa información de cada usuario. Google, en ese sentido, creó hace unos meses «Mi Cuenta», desde donde se puede consultar detalles de tu privacidad.

En ese sentido, la compañía ha introducido una mejora de la gestión de los datos en el buscador. Hasta ahora, si un usuario del buscador quería revisar o gestionar sus datos tenía que hacerlo desde su cuenta. A patir de ahora se puede hacerlo directamente desde sus versiones web móvil y de escritorio y, en las próximas semanas, en la aplicación para los sistemas operativos iOS y Android.

Desde ahí se genera datos sobre tu actividad. En el caso del buscador, estos datos incluyen los términos que buscas, los enlaces con los que interactúas y otra información como, por ejemplo, tu ubicación actual en el momento de realizar la búsqueda.Antes, si eras usuario del buscador de Google y querías revisar o gestionar estos datos, la mejor manera de hacerlo era entrar en tu cuenta de Google. Ahora se puede, directamente, desde el buscador. ¿Cómo? puedes revisar o borrar tu actividad y volver en un suspiro a encontrar aquello que andabas buscando.

También vamos a poner a tu disposición el acceso rápido a aquellos controles de privacidad de tu cuenta de Google que son más relevantes cuando utilizas el buscador. Por ejemplo, para controlar los anuncios que ves mientras realizas tus búsquedas, te damos acceso a tus preferencias de Google Ads. Además, puedes acceder a los controles de actividad de tu cuenta y decidir qué información guarda y utiliza Google con el fin de hacer que el buscador y el resto de sus servicios sean más rápidos, inteligentes y útiles.