Ayudas de hasta 500 euros para que no te afecte el apagón de la TDT en tu televisor: requisitos para solicitar esta subvención
Los canales en calidad estándar deja de estar disponibles y sólo se podrá ver la televisión en HD
Los nuevos canales de TDT HD que puedes ver en tu televisión
Apagón de la TDT: estos son los canales de Atresmedia que dejan de verse en febrero
El apagón de la TDT dispara la demanda de televisiones en gigantes como MediaMarkt y Fnac
Ayudas de hasta 500 euros para que no te afecte el apagón de la TDT en tu televisor
A partir de este miércoles 14 de febrero la Televisión Digital Terrestre (TDT) sufrirá un apagón para dar el paso definitivo a la alta definición.
Todos los canales que operan en la TDT se irán a negro en sus canales estándar (SD) y sólo estarán operativos en alta definición (HD), aunque algunos grupos, como RTVE, ya dieron el paso definitivo la semana pasada.
Este 'apagón' televisivo implica que aquellos que no tengan aparatos compatibles con el HD dejarán de ver los canales a partir de este miércoles.
Se calcula que el 98% de los televisores en España son compatibles con la alta definición, pero todavía existen dispositivos que no lo son. Estos usuarios tienen la opción de comprar un televisor nuevo o adquirir un decodificador externo compatible con la TDT en alta definición, cuyo precio ronda los 30 euros en tiendas especializadas.
Las ayudas para que no te afecte el 'apagón' de la TDT
En su momento se concedieron algunas ayudas por el cambio del dividendo digital para aliviar el coste de infraestructura de recepción de televisión en los casos que fuese necesario. Sin embargo, éstas finalizaron en 2021.
Hay que destacar que en la actualidad no hay ayudas a nivel estatal, sino que dependen de las administraciones locales.
Lugares donde hay ayudas por el 'apagón' de la TDT
-
Galicia
-
Cantabria
Ayudas en Galicia por el 'apagón' de la TDT
El presidente de la Xunta de Galicia anunció el pasado jueves que desde su administración se lanzarán ayudas para que 4.300 viviendas -ubicadas bajo jurisdicción de 260 ayuntamientos- puedan adquirir dispositivos para ver la televisión en HD. En concreto, Rueda se refirió a que estas ayudas estarán destinadas a las casas situadas en «zonas de sombra».
Para la primera vivienda, se prevé que la subvención alcance la totalidad del coste del aparato, hasta un límite máximo de 400 euros. Mientras que para segunda residencias la ayuda será del 50% del coste, con un límite máximo de 200 euros. Se trata de una ayuda con carácter retroactivo y los posibles beneficiarios sólo tendrán que acreditar el gasto correspondiente.
Así son las ayudas de Galicia ante el 'apagón' de la TDT
-
Destinadas a unas 4.300 viviendas ubicadas en «zonas de sombra»
-
Límite máximo de 400 euros en primer vivienda
-
50% del coste, con límite máximo de 200 euros, para segunda vivienda
-
Con carácter retroactivo
Ayudas en Cantabria por el 'apagón' de la TDT
En el caso de Cantabria, el Gobierno autonómico ha anunciado que ampliará «en caso necesario» la compra de receptores de la TDT, con un importe de 500 euros por afectado.
En esta comunidad existe una partida de 300.000 euros para ofrecer ayudas a los residentes habituales en viviendas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión digital. El objetivo es apoyar a las familias y hogares que están ubicadas en 'zonas de sombra'.
Así son las ayudas de Cantabria ante el 'apagón' de la TDT
-
Destinadas a residentes habituales en viviendas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión digital
-
Importe de 500 euros
Hasta el momento, se han concedido 277 subvenciones por un importe de 111.668 euros, quedando fondos disponibles por un importe de 261.000 euros hasta el 11 de marzo.
Por su parte, las Cortes de Castilla y León han acordado instar a la Junta para que reclame al Gobierno de España el establecimiento de una línea de subvenciones o ayudas para la adquisición de receptores de señal de HD vía satélite (SATTDT) por parte de los hogares de los municipios ubicados en zonas donde no llegue la señal de TDT en alta definición.
Ver comentarios