Un asistente para cada tarea: OpenAI quiere inundar los hogares con 'pequeños' ChatGPT
Facilitarán a los usuarios la construcción de 'chatbots' personalizables mediante el uso del lenguaje natural
Chatbots: una amenaza para los niños que los padres desconocen
Un catálogo de asistentes especializados. Cada uno, en una tarea concreta. Es el innovador servicio con el que OpenAI, empresa detrás de ChatGPT, busca afianzar su liderazgo en la carrera por llevar la inteligencia artificial (IA) a los hogares. Con este propósito, han anunciado ... que facilitarán a los usuarios la construcción de los llamados GPTs, unos 'chatbots' que serán personalizables mediante el uso del lenguaje natural. O, lo que es lo mismo, sin la necesidad de tener conocimientos de programación.
La compañía dirigida por Sam Altman emitió un comunicado el lunes donde reconocía que esta es una forma de satisfacer la incipiente demanda de consumidores que exigen un servicio más personalizado de ChatGPT, especialmente en su servicio de pago. Hasta ahora, la única manera de 'personalizar' a ChatGPT era dándole un conjunto de instrucciones que se borraba a cada uso, por lo que muchos usuarios optaban por copiarlas y pegarlas en un documento aparte y utilizarlas cuando convenía.
GPTs are a new way for anyone to create a tailored version of ChatGPT to be more helpful in their daily life, at specific tasks, at work, or at home — and then share that creation with others. No code required. https://t.co/SPV4TcMiQw pic.twitter.com/PcmorZwtMF
— OpenAI (@OpenAI) November 6, 2023
Con esta novedad, pues, se abre puerta a personalizar diferentes versiones de ChatGPT para uso propio o interno (en una empresa), pero también a la compra-venta de estos GPTs en una tienda en línea anunciada por OpenAI para finales de noviembre, la GPT Store. Algo parecido a lo que ocurrió con las tiendas de aplicaciones móviles de Apple o Google tras la llegada de los teléfonos inteligentes.
Diferentes personalidades
Las personalidades o habilidades adquiribles por un GPT son infinitas. Por ejemplo, el asistente puede estar especializado en generar sonetos a partir de una palabra, en enseñar las reglas de cualquier juego de mesa o en enseñar matemáticas a los niños como si de un reputado maestro se tratara. Crear uno es tan fácil como iniciar una conversación con ChatGPT, darle instrucciones y conocimientos adicionales, y elegir lo que puede hacer y lo que no. Para ello, el usuario debe suscribirse a la versión ChatGPT Plus, cuyo precio es a fecha de esta publicación de 20 dólares mensuales.
Desde OpenAI están convencidos de que los mejores GPT estarán diseñados por la comunidad. Aseguran que su intención es compartir ingresos con los desarrolladores de los 'chatbots' más descargados, por lo que lo más probable es que asistamos durante los próximos meses a una verdadera 'invasión' de asistentes en nuestros hogares. Todavía más, si cabe, después de que a lo largo de este año la compañía de Altman haya convertido ChatGPT en una herramienta multimodal, capaz de interpretar fotos e incluso generarlas.
Además, la capacidad asistencial de los GPTs no está limitada a los conocimientos integrados en el modelo GPT4. Los desarrolladores de los 'chatbots' podrán hacer que estos acepten datos externos e interactúen con el mundo real mediante el uso de una o más API. Esto permitirá a la IA, por ejemplo, integrar una base de datos de un listado de viajes, conectar con la bandeja de entrada del correo electrónico de un usuario o facilitar pedidos de un comercio electrónico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete