RTVE cierra con 47,1 millones de déficit 2010, su primer año sin publicidad

La Corporación achaca el resultado a que esperaban recibir 62,3 millones más de privadas y «telecos»

ABC

El director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, presentó ayer las cuentas de la Corporación correspondientes a 2010, un año especialmente importante, ya que se trataba del primer ejercicio en el que la cadena pública no emitió publicidad. Así, y pese al esfuerzo de control ... del gasto, el saldo final fue de 47,1 millones de euros de déficit. La causa, según Gaiteiro, hay que buscarla en la menor recaudación por las aportaciones de televisiones y «telecos», 62,3 millones menos de lo estimado (19,2 de las primeras y 43,1 de las operadoras de telecomunicaciones). El directivo también admitió una «mala estimación» de lo que estaba previsto recaudar por la tasa radioeléctrica.

Gaiteiro destacó que la compensación por servicio público fue de 579,4 millones, frente a los 582,5 previstos en los Presupuestos Generales para 2010, lo que supone un ahorro para los Presupuestos del Estado de 3,1 millones. Sin considerar el efecto negativo de la reducción de ingresos (1.140,6 millones, frente a los 1.200 presupuestados), la Corporación habría obtenido un resultado positivo de 19,6 millones, dijo, 12,3 al descender los gastos y 7,3 por el aumento de los ingresos. No obstante, admitió, el déficit es «importante».

El director general corporativo añadió que si como consecuencia de las liquidaciones complementarias de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), se terminasen ingresando los 62,3 millones que habían previsto de más en el caso de las televisiones privadas y las «telecos», no solo se compensaría el actual déficit de 47,1 millones, sino que quedaría un excedente de 12,3 millones de euros.

Estos resultados se han alcanzado, como recuerdan desde RTVE, «en un ejercicio donde ha desaparecido totalmente la emisión de publicidad y donde, por consiguiente, se ha tenido que suplir con programación el tiempo anteriormente dedicado a estas emisiones». El balance de audiencia es valorado por la pública como «muy positivo»: «La 1 fue líder por segundo año consecutivo, con un 16%, y amplió la distancia que obtuvo el año anterior con respecto a sus competidores: 1,4 puntos sobre la segunda opción Telecinco, y 4.3 puntos sobre la tercera Antena 3».

El Consejo de RTVE, por otro lado, aprobó ayer renovar el programa «España Directo» hasta el 30 de junio, con la condición de incluir más participación de los centros de TVE en Canarias, Cataluña y Madrid.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios