Zapatero y Sebastián evidencian en el Congreso sus diferencias sobre Garoña
El Gobierno tiene de plazo hasta el 5 de julio para pronunciarse sobre el destino de la central. No obstante, el desgaste interno que el debate sobre Garoña está provocando dentro del partido socialista podría acelerar la comunicación del veredicto.
Ayer mismo. el presidente del ... Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, volvieron a dejar en evidencia sus diferencias de criterio sobre la energía nuclear, durante sus respectivas comparecencias en el Congreso de los Diputados. A preguntas de los parlamentarios, Zapatero se escudó en la seguridad de la central para justificar el cierre a corto plazo.
Según recalcó el presidente, su decisión final buscará «extremar las garantías» y no estará condicionada «un ápice» por los intereses «economicistas» defendidos por el sector pro-nuclear. Sebastián, sin embargo, acabó por afirmar en su turno que la energía atómica «es indispensable» para asegurar el suministro eléctrico en España.
El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se ha aplicado a fondo para no alterar los plazos del Gobierno para contestar la solicitude de prórroga solitada por la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos). Pese a haber recibido el pasado jueves el encargo del Ministerio de Industria para la elaboración de un nuevo informe sobre la central teniendo en cuenta tres nuevos escenarios temporales de prórroga: dos, cuatro y seis años, el organismo regulador cerró ayer su respuesta y con unanimidad.
Diez años más
En el nuevo informe, que ya ha sido remitido al Departamento de Gobierno que dirige Miguel Sebastián, el CSN recalca su opinión favorable a la vigencia de Garoña durante diez años más, tal y como habían solicitado los dueños de la instalación, y enumera las condiciones a que debiera vincularse la prórroga de la instalación en los nuevos escenarios solicitados. Estas nuevas cláusulas son menores tanto en número como en exigencia, aunque varían de un marco temporal a otro. Así y frente a las quince condiciones impuestas para la prórroga a diez años, para el mantenimiento adicional de Garoña el CSN tan sólo mantiene ocho obligaciones, que se elevan a nueve para una prórroga de cuatro años y a diez en el caso de que la cental durante seis ejercicios más.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete