Un nuevo avión hipersónico podría viajar de Londres a EEUU en una hora
Norteamérica trabaja en un prototipo de aeronave, el «Waverider X - 51 A», que podría alcanzar una velocidad de 4.500 mph (7240 km/h) en cuestión de segundos
ABC.ES
La revolución tecnológica puede haber llegado de nuevo a la aviación de manos de la NASA y el Pentágono , ya que ambos organismos norteamericanos han financiado un programa de vuelo hipersónico que podría aumentar en casi cinco veces ... la velocidad del avión comercial más rápido del mundo hasta la fecha: el Concorde
Concretamente, y como ejemplo, la aeronave (conocida como «Waverider X - 51 A») podría disminuir las casi ocho horas de viaje que debe hacer un usuario que pretenda trasladarse en avión de Londres a EEUU , a un trayecto de apenas 60 minutos según se ha podido observar en sus primeras pruebas.
El proyecto habría costado a Estados Unidos unos 140 millones de dólares
De esta forma, el «Waverider X - 51 A» alcanzaría una velocidad aproximada de 4.500 mph (7240 km/h) en pocos segundos, lo que superaría ampliamente la marca del Concorde, con 1.350 mph.
Al parecer, el proyecto ha costado a los Estados Unidos unos 140 millones de dólares , según ha explicado la web «Globalsecurity.org» .. Sin embargo, su creación significaría una revolución a nivel militar para el gobierno norteamericano, que podría utilizar la tecnología para mejorar los denominados «aviones espía».
Funcionamiento
Para conseguir alcanzar el «match 6» , la nave utiliza una tecnología basada en los «scramjet» (estatorreactor de combustión supersónica), y que busca mejorar la combustión del carburante a altas velocidades en favor de un aumento de la rapidez.
Para ello, los aviones equipados con este «scramjet» usan un combustible basado principalmente en hidrógeno , lo que mejora de forma notable sus prestaciones y favorece el aumento de la rapidez en la nave. Los dispositivos equipados consiguen que las aeronaves lleguen hasta la denominada como «velocidad hipersónica».
Pruebas
El avión, que se encuentra actualmente en la base «Edwars» de la Fuerza Aérea estadounidense (situada en el desierto de Mojave), ha realizado ya varias pruebas de vuelo y se espera que en los próximos días lleve a cabo la última.
En ella, el «Waverider X - 51 A» será descolgado del ala de un bombardero B-52. Una vez libre realizará un vuelo de unos 300 segundos (el más largo hasta el momento) a una altura de 70.000 pies. Finalmente, la nave caerá en el Pacífico como última parte del test.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete