Obama propone una carta de derechos para proteger la privacidad en internet

Busca asegurar que «la información personal está segura online», según el presidente de Estados Unidos

Obama propone una carta de derechos para proteger la privacidad en internet AFP

EMILI J. BLASCO

Barack Obama anunció este jueves una carta de derechos sobre la privacidad de datos en internet , que de momento se limitará a unos principios generales. La iniciativa propone una guía voluntaria para compañías como Google y Facebook, con el propósito de ... fomentar la autorregulación del propio sector, de acuerdo con la demanda de los usuarios.

«Los consumidores no pueden ya esperar más que haya reglas claras que aseguren que su información personal está segura online. A medida que internet evoluciona, la confianza del consumidor es esencial para continuar el crecimiento de la economía digital», indicó el presidente estadounidense en un comunicado. Según Obama, para las compañías que están haciendo de internet su negocio, es vital que «los consumidores puedan sentirse seguros» .

La iniciativa contempla que el Departamento de Comercio convoque a las principales compañías y a grupos de usuarios con el fin de desarrollar normativas de conducta voluntarias para la privacidad online . Estas podrían ser luego supervisadas por la Comisión Federal de Comercio.

La Casa Blanca ha estimado urgente dar este paso dado la creciente sofisticación en la recogida, almacenamiento y uso que se da a los datos de los usuarios de cuentas de internet, de teléfonos móviles y otro tipo de terminales. Por ejemplo, la próxima semana Google comenzará a juntar todos los datos de correo electrónico, vídeo y redes sociales que las mismas personas tienen en diferenctes servicios de Google.

Trato seguro y responsable de los datos

La carta de derechos establece una serie de principios que, entre otros, velan por los siguentes derechos: derecho a entender fácilmente la información sobre las prácticas de privacidad (transparencia); a esperar que los datos personales se usen de acuerdo con el contexto en que los usuarios los dieron (respeto por el contexto); a un trato seguro y responsable de los datos personales (seguridad); a acceder y corregir datos personales (acceso y exactitud); a límites razonables sobre los datos que las compañías pueden recoger y retener (recogida focalizada).

Ya el día anterior compañías de móviles acordaron requerir que las aplicaciones que puedan instalarse en ellos y que recogen información del usuario, den información a éstos sobre su proceder antes de que sus servicios puedan instalarse. El acuerdo se estableció por intervención del fiscal general de California.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios