Canadá e Internet celebran el centenario del nacimiento de Marshall McLuhan

Este profesor de literatura inglesa acuñó términos como "la aldea global" y predijo el poder de Internet hace más de 40 años

canadá/madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Canadá celebra este jueves el centenario del nacimiento de Marshall McLuhan, el teórico de la comunicación que acuñó términos como "la aldea global" y "el medio es el mensaje" y que muchos consideran que anticipó Internet y su impacto social. En su ciudad natal, Edmonton, la Universidad de Alberta tiene previsto proclamar el 21 de julio el Día de Marshall McLuhan en honor al profesor de literatura inglesa que se convirtió en las décadas de los años 60 y 70 en el "gurú" de la cultura popular y los medios de comunicación electrónicos.

La proclamación del Día de Marshall McLuhan es la culminación de casi dos meses de eventos dedicados a recordar y estudiar la obra del pensador que produjo títulos como "The Mechanical Bride" (1951), "The Gutenberg Galaxy" (1962), "Understanding Media: The Extensions of Man" (1964) o "The Medium is the Message" (1967).

Pero los homenajes también se están extendiendo en los nuevos medios que McLuhan, que murió en Toronto el 31 de diciembre de 1980 y que apareció en el film de Woody Allen "Annie Hall", predijo hace más de 40 años. En las últimas horas Twitter se ha llenado de mensajes recordando al autor canadiense. "El mensaje es: ¡Feliz 100 cumpleaños, Marshall McLuhan!" escribía en Twitter un usuario.

La propia fundación Marshall McLuhan, que es depositaria de sus derechos de autor, mantiene "vivo" en internet al pensador con una cuenta en Twitter en la que, entre otros mensajes, coloca periódicamente sus frases cumpliendo, por supuesto, la regla de los 140 caracteres de la red social.

En su página web, la fundación ha colocado un mensaje para conmemorar el centenario del nacimiento del pensador en el que señala que "la 'aldea global' está aquí".

La prestigiosa revista estadounidense " Wired", especializada en tecnología, ha encontrado una particular forma de homenajear a McLuhan declarándolo su "santo patrón".