María Garaña presentó el nuevo sistema operativo en España - CAROLINA MINGUEZ

María Garaña: «Windows 8 es el sistema operativo más seguro que ha habido nunca»

La presidente de Microsoft España cree que la nueva plataforma es fácil e intuitiva y va a hacer que los usuarios se enganchen

MADRID Actualizado:

La presidente de Microsoft España, María Garaña, fue la maestra de ceremonias de la presentación del nuevo sistema operativo en España, Windows 8. Sin embargo, el dispositivo «tablet» que está siendo el gran «evangelizador» de este nuevo sistema, Surface, no tiene todavía fecha de llegada a nuestro país. De momento, aunque dice que estará disponible en una segunda oleada. Tras las malas críticas de Vista y la esperanza depositada en Windows 7, este sistema operativo, que contempla un drástico cambio, es el reto de la compañía de Redmond con el que espera «reimaginar» el entorno de los dispositivos.

- Pregunta: La interfaz cambia radicalmente. ¿La gente se va a adaptar?

- Respuesta: No solo se va a adaptar, se va a enganchar. Es muy fácil, es muy intuitivo. Y si hay algo que Microsoft hace bien es hacer tecnología para todo el mundo. Los más técnicos, los menos técnicos, la gente más joven, la gente que está ya enganchada. Creo que se van a adaptar y, de hecho, ya se están adaptando, porque hemos tenido 16 millones de descargas de pruebas y a los usuarios les encanta.

- Además, los fabricantes se han volcado, incluso algunos que no lo han hecho en los íltimos años...

- Nunca nos hemos visto con tanta industria de la tecnología. Tenemos más de 1.000 dispositivos con Windows 8 y todas las primeras espadas preparadas para este sistema operativo. Desde las tabletas, los convertibles, los PC, hasta los teléfonos... Las televisiones con Xbox. No falta nadie.

- Un sistema tan adaptado al «tablet», ¿se queda algo coja en su versión PC tradicional?

- No, creo que precisamente es el PC tradicional más que llega al mundo de las «tablets». Y yo voy incluso más allá. El mundo del entretenimiento, el mundo del consumo, de ver cosas, junto con el hacer cosas, del mundo del trabajo. Hasta ahora faltaba una tableta o un dispositivo que te sirviera para las dos cosas.

- Según un estudio de la consultora Forrester, en EE.UU. un 33% de las compañías ya han decidido el cambio a Windows 8, frente al 66% que lo habían asumido antes del lanzamiento de la versión anterior. ¿Adoptarán las empresas el sistema?

- Las empresas lo van a asumir. Queremos no solo que lo asuman sino animarles a que cambien también los dispositivos, porque hay dispositivos preciosos, de buen precio, que se van a beneficiar de este sistema operativo en los actuales y, ojalá, les sirva para cambiar de dispositivos.

- ¿Se requiere de ordenadores potentes para asumirlos?

- No, todos los ordenadores que hoy tienen Windows 7 pueden tener Windows 8. E, incluso, hay ordenadores que tienen versiones anteriores donde también puede tener el sistema operativo.

- ¿Se ha puesto el foco en la seguridad?

- Es el sistema operativo más seguro que ha habido nunca. Está preparado para el entorno personal y para el profesional en máximas condiciones de seguridad, de privacidad, de integración con la red corporativa. Es Microsoft, sabemos hacer consumo y empresa.

- El 48% de los expertos prefieren el sistema Windows, pero cada vez esa proporción es menor. ¿Cambiará esa dinámica?

- Claramente va a ser mucha más gente, porque creo que faltaba una cosa; nos faltaba el mundo de los dispositivos, el mundo de las tabletas y van a tener tabletas como las que hay ahora, de diseño bonito y funcionales, pero también con las que la gente puede hacer cosas, utilizar Office, tener USB, conectarlo a proyectores, impresoras... así que, imagínate, no va a faltar nadie.

- ¿Hay fecha para el lanzamiento de Surface en España?

- Sí va a llegar a España. No tenemos una fecha concreta, pero no nos preocupa todavía porque hay buenos dispositivos, con lo cual tenemos ese mercado cubierto.

- Del éxito de este nuevo sistema operativo, ¿depende el futuro de Microsoft para los años próximos?

- La verdad es que el éxito hasta ahora con Windows ha sido espectacular. Windows 7 ha sido el sistema operativo más vendido de toda la historia, y estamos hablando de un sistema que tiene todo lo bueno del 7 con mayores cosas. Con lo cual vemos el futuro muy brillante.

- ¿Cuál es la posición de empresa ante esas informaciones en las que se asegura que la UE prepara una multa por incumplir el pacto de las alternativas a su navegador?

- Nos tomamos esos temas muy en serio, estamos completamente colaborando y acatando todas las decisiones. La relación va a ser muy buena y vamos a hacer absolutamente lo que se nos diga en ese aspecto.

- En cuanto el mercado de las aplicaciones, ¿la estrategia es controlarlas o dar vía libre?

- Cualquier aplicación que cumpla los estándares de calidad es bienvenida a nuestro «marketplace».