Google encuesta a sus internautas: ¿debe pagar o no a los editores?
El buscador ha lanzado una campaña contra la propuesta de Ley del Gobierno alemán, que le exige el pago de licencias por publicar contenidos
Portaltic/EP
Google ha lanzado una agresiva campaña en Internet en contra de la propuesta de cobrar licencias por distribuir los resúmenes con los enlaces en su página de inicio. La campaña invita a los internautas de todo el mundo a que rellenen un formulario ... y se comuniquen con los parlamentarios rechazando la propuesta. Por otra parte, los políticos alemanes ya han calificado la campaña como « propaganda barata».
Google con su universo de aplicaciones se ha convertido en líder indiscutible del sector , gracias a su servicio del motor de búsquedas, la plataforma de vídeos Youtube o el correo electrónico Gmail, entre muchos otros. Algunos de ellos le han supuesto encontronazos con la justicia, como la biblioteca Google Books , que mantiene abierto un frente legal por la propiedad intelectual en Estados Unidos.
Google está enzarzada en esta ocasión en una agresiva disputa con el Gobierno alemán , debido a la propuesta de ley que exige el pago de una licencia por parte de los motores de búsqueda a editores y medios de comunicación, por proporcionar resúmenes de sus entradas en la página de resultados.
Google responde a una pregunta clave con un listado de páginas web en las que añade un extracto con un enlace a las páginas más relevantes. La propuesta alemana exige que los buscadores paguen una licencia por el uso de esta información o eliminen el extracto de las páginas web de su página de resultados
Defiende Internet
Bajo el lema «Defiende Internet» , Google ha comenzado su campaña, que tiene por objeto posicionar al mayor número de internautas posible en contra del proyecto de ley alemán. La web invita a los usuarios a que rellenen un formulario de protesta y que expresen su descontento a los miembros del parlamento, mediante el teléfono o el correo electrónico.
«El Parlamento alemán esta semana debatirá una propuesta para una nueva ley que amenaza con cambiar la web como lo hemos conocido durante los últimos veinte años —y hacer la búsqueda de información en línea mucho más difícil en el futuro», dice Google en su blog . «Una ley semejante afectaría a todo internauta en Alemania», afirmó el director de Google Alemania, Stefan Twerase en un comunicado. «Un copyright secundario implica menos información para los consumidores y más costos para las empresas», agregó.
Una de las fuentes de financiación más importantes de la compañía descansa en la publicidad por internet. Las empresas pagan enlaces promocionados y anuncios personalizados, en los que los anunciantes pagan a Google por cada clic que realizan los internautas.
En el caso de que este proyecto de ley se aprobara, Google tendría que reformular el diseño de su página de resultados para evitar los resúmenes, o pagar grandes cantidades por las licencias con todas las editoriales y páginas web. Por su parte, la iniciativa del buscador ha generado grandescríticas en Alemania . El medio WAZ afirma que «Google no es el salvador del libre flujo de información en la web, y ciertamente no es el Robin Hood de todos los usuarios de la web».
¿Propaganda barata?
Los parlamentarios debatirán este jueves la propuesta en el Bundestag, la Cámara baja. La campaña, por otro lado, ha indignado a algunos miembros de la coalición de centroderecha de la canciller Angela Merkel. « La campaña iniciada por Google es propaganda barata », afirmaron los parlamentarios conservadores Günter Krings y Ansgar Heveling.
«Bajo el disfraz de un supuesto proyecto para la libertad de Internet, se está haciendo un intento de reclutar a sus usuarios para su propia campaña de presión», dijeron ambos en un comunicado. Los defensores de la propuesta alegan que los editores de diarios deberían poder beneficiarse de los ingresos por publicidad que ganan los buscadores utilizando su contenido. El proyecto señala que los editores tendrían más poder de decisión sobre cómo se emplean sus artículos en Internet y podrían cobrar a los buscadores por mostrar artículos o extractos.
La industria alemana de periódicos , que sufre por la desaceleración económica y quiere aprovechar todos los ingresos que pueda, respalda los planes y arremetió contra Google . «La campaña de pánico de Google no tiene justificación», dijo en un comunicado al asociación de periódicos BDZV.
«El argumento de las empresas de que la búsqueda en Internet se hará más difícil no es serio . La lectura y uso privado, seguir enlaces y citar será posible, igual que antes», añadió. Los activistas de Internet en Bruselas temen que la Comisión Europea se ponga del lado de los editores que reclaman una parte de los beneficios de Google.
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