¿Está el futuro de los grandes periódicos en la información local?
Murdoch vuelve a centrar el debate en el sector de la prensa con el lanzamiento de una sección local en The Wall Street Journal
El lanzamiento de una nueva sección en The Wall Street Journal dedicada a la ciudad de Nueva York ha llevado a Peter Preston, columnista del Guardian , a replantearse el futuro de los periódicos nacionales y a preguntarse en este sentido si la información local ... es el camino por el que deben apostar el resto de los grandes nacionales en la industria de la prensa como ha decidio hacer el diario económico de Murdoch.
Según Preston, todo apunta a que sí y considera que el lanzamiento de la sección local del Journal no era un ataque personal contra su competidor The New York Times y su presidente Arthur Sulzberger, sino un pequeño movimiento en su modelo de negocio para afrontar los tiempos cambiantes.
«A pesar de todo el bombo y la emoción, esto no es una sacudida salvaje de News Corporation dentro de territorio ajeno (dominado por el Times neoyorquino)», asegura Preston. «La competencia es tan usual en el mundo de los periódicos en América que parece que se ha olvidado lo que esa competencia significa».
Esta aventura es una cosa buena, afirma Preston, porque es dinero que va tanto a la edición impresa como a la digital, que creará puestos de trabajo para 40 periodistas y que permitirá al periódico expandirse en un momento en el que el negocio de la mayoría se está contrayendo. Y este movimiento podría ser un buen augurio para el futuro de las secciones locales en el Journal y más allá de este diario.
«Si esto funciona, habrá muchas más secciones de información regional, las artes y otros aspectos en lugares como Chicago, Los Angeles y Filadelfia», apunta. «Hay una redefinición, en definitiva, de lo que puede significar nacional y local», subraya Preston.
¿Por qué, entonces, si las noticias locales está siendo redefinidas por Murdoch, no ha habido más de una apuesta hacia las noticias locales en el Reino Unido? Preston reflexiona sobre el hecho de que Times, también propiedad del magnate australiano, todavía no cuenta con una sección local de Londres, lo que podría ser una realidad en breve si la idea de Murdoch logra extenderse.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete