Los editores de prensa europeos, en guerra contra Apple
Consideran que el sistema de suscripción para el iPad que quiere imponer la compañía de Jobs perjudica sus negocios
La Asociación de Editores Europeos de Periódicos (ENPA) ha publicado un comunicado en su web en el que denuncia que Apple está presionando a los editores para que el acceso a los periódicos a través de sus dispositivos, especialmente iPhone y iPad, se ... realice a través de iTunes. Esto supondría, según lamenta este colectivo, que el gigante de la manzana tendría el control de las suscripciones a la prensa de pago, en detrimento de los grupos editores.
En su comunicado, la ENPA recoge los siguientes puntos:
1. Los dispositivos de Apple ofrecen un potencial excepcional para el desarrollo de los periódicos en el entorno digital, pues hoy los editores quieren ofrecer a sus lectores una amplia gama de opciones para acceder a sus productos en línea y a través de tabletas;
2. El modelo de negocio de los periódicos depende de que editores y redactores conozcan a sus lectores. Es esencial que esta relación se mantenga estrecha . Sin acceso directo a sus abonados, este vínculo se rompe;
3. Los editores de periódicos deben tener libertad de elección de los sistemas de pago para sus lectores y la posibilidad de negociar los precios para sus medios digitales.
Con el sistema de suscripción que plantea la compañía de Steve Jobs, los editores no tienen -y por ello se quejan- acceso a información sobre el número de suscriptores ni tampoco sobre el perfil de éstos. En cambio, Apple accederí a las posibilidades publicitarias que ofrece el nuevo universo de los periódicos digitales al disponer de los datos relacionados con las suscripciones.
Ante este escenario, los editores europeos temen no sólo una merma importante de beneficios si Apple les margina de este negocio, sino perder información esencial sobre sus lectores.
Noticias relacionadas
- «The Daily», el futuro del periodismo según Murdoch
- Las seis incógnitas sobre el diario de Murdoch para iPad
- ¿Está desaprovechando la prensa el iPad?
- Las suscripciones digitales al «Financial Times» subieron el 71% en un año
- Los periódicos se niegan a entregar el poder a Apple
- El nuevo plan de Apple para los editores
- El iPad de Apple, ¿tabla de salvación para los periódicos?
- El iPad, ¿cuestionado por la prensa europea?
Ver comentarios