Desde robots que te ponen copas hasta metaversos españoles: así ha sido la resurrección del MWC
La feria volvió a abrir sus puertas ayer después de una edición de 2021 bastante descafeinada

Después de un par de años de castigo severo, el Mobile World Congress de Barcelona ha comenzado en este (todavía) pandémico 2022 a recuperar buena parte del lustre perdido en la edición del año pasado . La cita, una de las más grandes ... del sector tecnológico junto al CES de Las Vegas o IFA de Berlín, no alcanzará durante la presente edición, que cierra el jueves, la afluencia de 2019, quedándose, con suerte, en los 60.000 asistentes frente a los más de 100.000 de pasadas ediciones. Y tampoco le ha hecho falta. Sin grandes alardes en su primer día, el evento ha conseguido llamar la atención y, al menos, colmar las expectativas de unos asistentes que, quizá, después del solar del pasado verano traspasaban la puerta con el listón más bajo.
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Aun sin efecto 'wow' , quien plantó sus pies en el recinto de la Fira a lo largo del lunes no ha tenido un segundo de respiro. Ya estemos hablando de inversores, directores de startups, trabajadores de grandes tecnológicas o plumillas curiosos a la caza de historias que contar. Mirases donde mirases, estuvieses en el pabellón en el que estuvieses, la sensación era la de estar metiendo la cabeza por una ventana y echándole un vistazo al futuro o, al menos, al futuro según tecnológicas de todo pelaje y tamaño. Uno en el que tecnologías como el metaverso o el 5G jugarán un papel capital. Uno que, al final, puede cumplirse o no.
Igual pilotas en París que navegas en Valencia
El 5G está llamado a revolucionar la industria. Durante el Mobile World Congress, las 'telecos' han dedicado gran parte de sus espacios a compartir con los asistentes casos de uso práctico de la nueva red. Orange, por ejemplo, permitía controlar coches de carreras ubicados en Paris en tiempo real, y sin latencia apreciable. Todo con un móvil plegable Galaxy Fold de Samsung entre las manos. También era posible controlar un pequeño submarino que se encontraba en el puerto de Valencia.

Telefónica, por su parte, ha llevado un robot camarero Kime , de la marca Macco robotics, capaz de servir bebidas a los usuarios, en este caso, también, gracias al empleo de redes de quinta generación . «Sirve vino, zumo y también es capaz de preparar cócteles. Funciona gracias a conectividad 5G a través de un router 5G. También tiene reconocimiento facial, por lo que el cliente que se presente delante del robot puede mantener una conversación con él e incluso de hacerlo en el idioma que este utilice gracias al Edge Computing de Telefónica», dice en conversación con ABC Óscar García gestor de proyectos en innovación de Telefónica.
Como explica, la robótica lleva tiempo presente en entornos industriales, mientras que se está encontrando con problemas para abrirse hueco en sectores más sociales, como podrían ser el de la hosteleria y el del turismo: «Es muy importante para que tengan éxito que consigamos que los robots tengan un trato lo más humano posible con los usuarios. Todavía queda camino por recorrer».
Mucho perro suelto
La participación de Telefónica, en lo que se refiere a robótica, también ha estado animada con la presencia del reconocible robot Spot de Boston Dynamics. Quizá el dispositivo de este tipo más reconocible. También, en este caso, el robot, cuadrupedo y con forma que recuerda a la de un perro, estaba siendo controlado en directo con tecnología 5G. «Estamos telecontrolándolo desde las oficinas de Telefónica en Barcelona. Para ello, estamos utilizando la plataforma de Alysis Robotics, que es nuestro 'partner' tecnológico. No solo puedes hacer que se desplace, el robot es capaz de salvar desniveles, subir escaleras y adaptarse a, prácticamente, cualquier tipo de terreno», dice a este diario Vanesa Montoya, experta en innovación de Telefónica.

Otra empresa que ha estado mostrando robots en su espacio ha sido Xiaomi, que ha llamado mucho la atención de los asistentes con su Cyberdog . Un dispositivo que apenas supera los 1.000 euros y que está pensado para que los desarrolladores puedan trabajar en usos para este tipo de tecnología sin tener que rascarse el bolsillo de más. Precisamente, como explican desde la firma asiática a este periódico, en línea con lo que afirmaban previamente en Telefónica, «los robots llevan tiempo entre nosotros, pero todavía hay que encontrar las formas en las que puedan resultar realmente útiles para los usuarios corrientes.

Mundos virtuales de todo tipo
A Mark Zuckerberg la apuesta por el nuevo mundo virtual conocido como metaverso le está saliendo cara; sin embargo, no tiene pinta de que el dueño de Meta esté dispuesto a rebajar la apuesta. Atendiendo a lo visto en el Mobile World Congress, el resto de tecnológicas también están remando en ese sentido, aunque, quizá, con algo más de modestia. Ese es el caso, por ejemplo, de la coreana SK Telecom, que ha aprovechado el marco de la feria para mostrar a los usuarios su propia visión del metaverso.
La empresa tiene desde hace tiempo su propia aplicación para móvil, llamada ifland, que permite al usuario crear su avatar y desarrollar sus propios espacios virtuales en los que, además, pueden interactuar con otros usuarios. Por el momento, según explican desde la compañía a ABC, la 'app' solo está disponible para Android en Corea del Sur, aunque esperan pegar el salto al resto del mundo dentro de poco. Y también a la tienda oficial de Apple, la App Store.

La aplicación también cuenta con una plataforma para asistir a conciertos en Realidad Virtual, en este caso sí, con visor. Durante la feria, la surcoreana esta realizando demostraciones a los asistentes con las gafas Hololens 2 de Microsoft.
También ha llevado una suerte de atracción de feria llamada Metaverse 4D en la que los usuarios, ataviados con visores, podían experimentar la sensación de estar en una montaña rusa sin salir de la feria.

Telefónica se suma al metaverso
Telefónica, como Vodafone , hace unos meses, también se ha animado a hacer sus primeros pinitos en el metaverso . La teleco ha aprovechado el Mobile para realizar una recreación de su stand y de todo lo que hay disponible en su interior que estará disponible en Internet durante un año entero. Al menos, hasta el inicio del próximo MWC. Allí los usuarios, además, pueden emplear avatares para asistir a todas las charlas que tiene programada la empresa.
Para el desarrollo de la plataforma, han contado con la firma española especializada en la creación de metaversos Virtual Voyagers. Su director ejecutivo, Edgar Martín-Blas explica a este periódico que Telefónica quería comenzar a sumergirse en la nueva tecnología que promete convertirse en un negocio boyante antes de que finalice la década. Sin embargo, lo de la Realidad Virtual no les terminaba de convencer, «querian algo que pudiese tener un uso más masivo» y, finalmente, el resultado ha sido esta plataforma de Web 3D con la que el usuario puede interactuar solo pulsando en este enlace .
Ordenadores y pocos móviles
Evidentemente, el Mobile World Congress no sería lo que es sin presentaciones de dispositivos. Durante los últimos días, firmas como Samsung o Huawei han mostrado sus nuevas apuestas dentro del mercado de los ordenadores. La surcoreana se ha decantado por dos portátiles. Su Book2 Pro , muy liviano y fino, promete convertirse en una buena opción para todos aquellos que sigan teletrabajando y quieran emplear para ello un gadget manejable. También han mostrado el Pro 360, más enfocado a perfiles profesionales.
Por su parte, Huawei, que se ha visto grave mente afectada dentro del mercado de 'smartphones' por la falta de servicios de Google, sigue trabajando en el resto de sus familias. Dentro del marco de la feria han mostrado el MatePad Paper 1, dispositivo que está a caballo del libro electrónico tipo Kindle y la tableta.
Poco, mientras tanto, ha mostrado su nuevo 'smartphone' 5G pensado para aquellos que no quieran gastarse de más para subir a la nueva red, el X4 Pro 5G. Finalmente, Realme ha traído su GT 2 Pro, que quiere codearse con la gama más alta con un precio que no supera los 800 euros.
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