La crisis de los alimentos chinos se extiende por al menos cuatro comunidades

Mientras en España las distintas Comunidades autónomas extreman sus inspecciones sobre los productos procedentes de China —y en cuatro de ellas ya se han detectado mercancía sospechosa de toxicidad—, la Comisión Europea prohibía ayer la importación de alimentos exclusivamente infantiles de ese país que contengan ... leche. Por el momento no ve necesario vetar la entrada de caramelos, a pesar de las sospechas que rodean a la marca «White Rabbit», incautada ya en Madrid, Barcelona, Sevilla y Murcia. Asimismo, Bruselas ha aprobado las restricciones para que no entren productos contaminados con melamina, reforzando las inspecciones aduaneras para los envíos de China y un embargo que se limita a los preparados con leche para bebés y niños hasta tres años.

En estos momentos, la UE no importa leche ni derivados lácteos del país asiático, por lo que la decisión supondrá un veto para los alimentos «transformados» que se emplean específicamente para la nutrición infantil (de 0 a 3 años). En cambio, hay constancia de la entrada en la UE de galletas, chocolates y caramelos con leche de origen chino.

Recomendaciones para España

La encargada de servicios de calidad y salubridad de alimentos de la FAO, Lourdes Costarrica, recomendó a los consumidores determinar la procedencia del producto que se compre en España. Y confirmó que está prohibida la venta de leche procedente del gigante asiático así como de algunos de los productos derivados —con excepción de los bizcochos y dulces—.

Desde la alarma decretada, es necesario para la venta en Europa de productos lácteos procedentes del país asiático que las empresas pidan «a la Comisión Europea una autorización expresa», afirmó el subdirector de Seguridad Alimentaria y Medioambiental de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, José Antonio Conejo.

Facua-Consumidores en Acción ha vuelto a informar a las instituciones sanitarias tanto nacionales como autónomas de la venta de caramelos «White Rabbit» en establecimientos de Sevilla, Madrid, Murcia y Barcelona.

Así, los inspectores de Consumo del Ayuntamiento de Madrid incautaron ayer 200 envases de leche china «supuestamente contaminada», 400 de galletas, siete bolsas de caramelos de la marca «White Rabbit» y productos varios que contienen leche, de dos de los establecimientos chinos censados en el centro de la capital.

Por su parte, la Generalitat de Cataluña inspecciona entre 300 y 400 comercios minoristas, distribuidores y comercializadores chinos para comprobar que no venden caramelos, chocolatinas y galletas que contengan leche contaminada con melamina y ya ha podido decomisar productos chinos sospechosos.

«Es bastante probable que existan en más comunidades. Creemos que hay varios distribuidores mayoristas en España», señala el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

El Centro Nacional de Alimentación analiza en estos momentos las muestras de los sospechosos caramelos chinos —enviados por la Consejería de Sanidad de Sevilla— encontrados el jueves en el comercio Hiper Oriente II, regentado por ciudadanos de origen asiático en la capital andaluza.

Sanidad volvió a pedir ayer a las autonomías que «extremen precauciones con los productos procedentes de China». Según fuentes de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), consultadas por ABC, las autonomías son las encargadas, a día de hoy, del control y la inspección. El próximo lunes habrá una reunión «monográfica» para tomar decisiones al respecto.

En medio de las turbulencias que vive Sanidad y Consumo en España, ayer se produjo la sustitución del presidente de la (Aesan), Félix Lobo y el posterior nombramiento de Roberto Sabrido Bermúdez como presidente de la Agencia.

Por otra parte, las autoridades chinas temen que puedan existir más de 60.000 bebés intoxicados y que el 5 por ciento de los niños de Shangai se vean afectados. Además, la empresa de caramelos, Guanshengyuan, ha dejado de comercializarlos en China.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios