Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un dispositivo capaz de generar energía eléctrica a partir de movimientos cotidianos de la vida de las personas —como caminar o hacer deporte—, algo que podría ser clave como fuente de energía ilimitada para ... dispositivos de vigilancia biomédica, mecánicos o ambientales.
Según han publicado en la revista Nature Communications, la base de este nuevo sistema es una tecnología electro-química . Funcionaría gracias a la «ligera flexión de un sandwich de láminas de metal y polímero que se sumergen en electrolito líquido», explican en un comunicado .
Esta tecnología, a diferencia de otras conocidas, sería aplicable a los movimientos a escala humana, como caminar o hacer ejercicio, y sería similar a la de las baterías de iones de litio, por lo que probablemente podría ser producida económicamente a gran escala , dice el profesor del MIT Ju Li.
Además, estos dispositivos serían inherentemente flexibles, haciéndolos más compatible con la tecnología usable y menos propensos a romperse bajo tensión mecánica.
Cuando una de estas «baterías» se dobla ligeramente, su composición origina diferentes presiones que empujan los iones de litio a través del polímero como el proceso de ósmosis inversa que se utiliza en la desalación de agua.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete