Corea del Sur dará tabletas a todos los estudiantes en 2015

Tendrán los mismos contenidos que los libros de siempre y convivirán con estos durante un tiempo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Corea del Sur anunció que va a invertir 2,2 billones de wons (unos 1.426 millones de euros) en crear para 2015 un sistema en el que los estudiantes puedan utilizar contenido interactivo, ya sea mediante tabletas, smartphones o libros digitales.

Corea del Sur es uno de los países con más inversión en nuevas tecnologías. Y gran parte de esta inversión llega a las escuelas. Hace poco se presentó un proyecto de robots-profesores y ahora se ha anunciado este plan para digitalizar las escuelas.

En un principio, no obstante, convivirán los sistemas digitales y tradicionales, hasta que se complete la transición.

Según explica «The Chosunilbo», los libros digitales tendrán los mismos contenidos que los libros de texto normales, pero, además, incluirán recursos de referencia y otros métodos para ayudar a la comprensión de la lectura.

Asimismo, se construirán sistemas de computación en la nube para que los alumnos puedan acceder al material elegido por los profesores en sus dispositivos digitales.

Para ayudar a los alumnos con menos recursos, se pondrá en marcha un programa de ayuda que permita entregarles tabletas gratuitas. Además, se prepararán contenidos especiales que podrán ser descargados por los alumnos que no puedan acudir a clase. De hecho, las horas estudiadas en línea, contarán como horas de clase.

El Gobierno espera que la transición sea sencilla, ya que los alumnos están acostumbrados al medio digital. Sin embargo, hay quien considera que este tipo de dispositivos no serán suficientes. Según un estudio de Kno, una empresa que produce aplicaciones para tabletas, las pantallas de estos dispositivos tendrían que ser más grandes para que los niños puedan obtener la misma información que en un libro tradicional de forma igual de efectiva.

En cualquier caso, según Technology Review, este movimiento podría beneficiar enormemente a Samsung, ya que se espera que el Gobierno seleccione una empresa del país para proporcionar los dispositivos y la creadora de la tableta Galaxy Tab sería la mejor colocada.