En lo que Microsoft gana a Apple
Consumidores acceden a una tienda de Apple - afp

En lo que Microsoft gana a Apple

Los beneficios de la compañía tecnológica de la manzana se centran principalmente en solo dos productos y el reinado en el mercado de las «tablets» se ve amenazado, según el «Wall Street Journal»

J.M.S.
MADRID Actualizado:

Comentaba recientemente Steve Wozniak que Microsoft le está ganando la batalla de la innovación y creatividad a Apple, firma icónica en cuanto a diseño y vanguardia. Pero todo puede haberse estancado. El negocio de los de Redmond atiende a una fortaleza y mejores perspectivas que su eterno rival, según un artículo publicado por el «Wall Street Journal», en el que se recogen datos bursátiles de la última década.

El periódico apunta que las acciones de la compañía de Cupertino están «razonablemente valoradas», pero su negocio es más vulnerable de lo que parece. «Apple es una gran compañía que obtiene grandes beneficios en los mercados en los que ha creado super productos», señala en declaraciones Steve Russell, de Ruffer&Co. Pero Microsoft actúa de forma contraria: «Una empresa del montón que obtiene ligeros beneficios sin que parezca que nada va a cambiar. Pero ahora va a lanzar una nueva gama de productos que podrían cambiar esto», comenta Russell.

Uno de los puntos fuertes de Microsoft, según el «Wall Street Journal», es la amplia gama de productos bien asentados, ya que los usuarios se resisten al cambio. De hecho, se calcula que alrededor del 90% de los ordenadores de todo el mundo utilizan Windows. «Los sistemas operativos Windows proporcionan una cuarta parte de los ingresos y el paquete Office, un tercio. Otra cuarta parte de las ventas provienen de servidores, mientras que el resto de la consola Xbox y otras fuentes de ingresos», añade.

Ese cambio sustancial, apunta, tiene como protagonista Windows 8, el nuevo sistema operativo muy enfocado a «tablets», aunque en el mercado de las tabletas el iPad sigue siendo la especie dominante. Sin embargo, Apple depende en gran medida de solo dos productos: el iPhone y el iPad, que representan el 69% de los ingresos de la compañía en el último trimestre. Y todo apunta que ese balance se ampliará hasta representar el 80% de los beneficios brutos a final de año.

Ante esas previsiones, muchos conciben que Apple ha perdido su capacidad de revolucionar el mercado y, en ese contexto, su margen no puede «permanecer inmune», ya que las empresas acaban compitiendo por precio de los productos. Por tanto, a menos innovación el costo habría que reducirlo.

El mercado de las «tablets» tampoco augura grandes ventajas para Apple. A pesar que el iPad ha dominado el mercado desde su lanzamiento en 2010, la diversidad de opciones de otras marcas como Samsung o Amazon amenaza su reinado. De hecho, su participación en este sector en el último tramo del tercer trimestre hasta el final de septiembre ha caido a 50,4% desde 65,4% en el trimestre anterior, segun datos de la empresa de investigación IDC recogidos por este diario.