tras los éxitos del iphone y el ipad
Apple decide el futuro de sus ahorros
La compañía anunciará hoy qué hará con una caja de 80.000 millones de euros. No paga dividendos desde 1995
maría gonzález picatoste
Unos días después de que la tercera generación de iPad llegase a las estanterías de Estados Unidos, Apple ha anunciado su plan para los 97.600 millones de dólares, cerca de 75.000 millones de euros, que tenía en efectivo y bonos.
La compañía más valiosa y admirada del mundo ha decidido repartir una parte de ese capital entre su accionariado y dedicar una segunda parte a crear un plan de recompra de acciones por 10.000 millones de dólares.
La empresa de Cupertino premiará con 2,65 dólares cada acción, algo que no había ocurrido desde 1995. El dividendo se entregará cuatrimestralmente a partir del periodo que comienza el 1 de julio. Este cambio abre Apple a una nueva amalgama de inversores y fondos, ya que hasta ahora los fondos que solo adquieren títulos que paguen dividendos no estaban interesados en la compañía fundada por Steve Jobs.
Reticencias de Steve Jobs
Jobs había sido reticente a pagar dividendos, ya que opinaba que los progresivos aumentos del valor de los títulos eran suficiente premio para sus accionistas. Pero el nuevo mando de la compañía, ahora liderada por Tim Cook , ha establecido un procedimiento diferente. Cook, quien explicó que Apple ha utilizado parte de ese efectivo para invertir en investigación y desarrollo, realizar algunas adquisiciones estratégicas o abrir nuevos comercios entre otras acciones, aclaró que incluso con esas inversiones Apple puede mantener fondos que invertir en el caso de que una oportunidad estratégica se plantease. «Veréis más de todo esto en el futuro», añadió Cook.
Peter Oppenheimer, el director financiero de Apple, había comentado en las últimas semanas que en Apple se estaba produciendo un acalorado debate sobre qué hacer con el capital acumulado, unas declaraciones que hicieron saltar las alarmas sobre un posible reparto e hicieron subir el valor de Apple en el mercado.
Oppenheimer ha apoyado el nuevo planteamiento de Cook reconociendo que Apple «está muy seguro de su futuro y de las tremendas oportunidades por venir». Tras el anuncio, las acciones de Apple aumentaron su valor en un dos por cien hasta los 597,31 dólares.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete