Apple deja de ser «verde» para que sus productos no se puedan ampliar
La compañía abandona la certificación ecológica de sus productos, que exige que sean fáciles de desmontar
Apple deja de ser «verde» para que sus productos no se puedan ampliar
Los productos de la manzana ya no serán «verdes». Apple ha decidido prescindir de la certificación ecológica de sus productos, que exige que estos sean fáciles de desmontar y, por tanto, fáciles de actualizar. EPEAT , el registro que califica a los dispositivos ... electrónicos según su sostenibilidad ambiental ha confirmado que la empresa de Cupertino se retira de sus listas (participar es voluntario).
Apple se jactó durante mucho tiempo del mimo que ponían para que el hardware de sus ordenadores, tanto portátiles como sobremesa, fuesen fáciles de actualizar . Esta política no sólo ha desaparecido, sino que se ha sustituido por la opuesta. Los de Cupertino no quieren que sus clientes toquen las entrañas de sus dispositivos.
El famoso «ecosistema cerrado» de Apple se limitó, durante años, al software. Especialmente en el caso de iOS, su sistema operativo para el iPod Touch, el iPhone y el iPad. Con la excepción del iMac, el resto de sus ordenadores —Mac Mini, los portátiles Macbook y su sobremesa Powermac— se podían destripar con relativa sencillez. Esto facilita al usuario actualizar por su cuenta el disco duro, la batería o la memoria RAM, además de permitir reparaciones sin necesidad de acudir a la marca .
El último paso de Apple hacia el cierre completo de sus sistemas vino con la presentación de los nuevos portátiles Macbook con pantalla «retina» . Tanto la batería como la memoria RAM de este modelo van fijadas a la placa y por tanto no son ni reemplazables ni actualizables si no se pasa por el servicio técnico oficial.
Una consecuencia de la salida de EPEAT es que Apple dejará de poder vender sus productos a las administraciones federales estadounidenses . Una directiva de 2009 exige que los dispositivos electrónicos que adquieran cumplan con el standard EPEAT Gold.
Desde una exitosa campaña de Greenpeace contra la pobre política ambiental de Apple hace unos años, la compañía hizo un gran esfuerzo de mejora, sobre todo en lo que respecta al empaquetado de sus productos . También eliminaron elementos tóxicos de sus procesos de fabricación y, de hecho, cumplían los requisitos para estar listados como EPEAT Gold (el mejor de todos). Por supuesto, esta información se incluía en sus promociones.
Según iFixit , una página web dedicada a elaborar guías de desmontaje, reparación y actualización de dispositivos electrónicos, la decisión de Apple era de esperar tras la presentación de su Macbook con pantalla «retina», prácticamente imposible de desmontar . En su web aseguran que «la decisión de Apple de retirarse de los standards ecológicos más básicos demuestran que, a pesar de los costes, el diseño es más importante que el medio ambiente ».
Ver comentarios